ESCALOFRÍO EN LA NOCHE

Play Misty for me

Director: Clint Eastwood.

Guión: Jo Heims y Dean Riesner, basado en una historia del primero.

Intérpretes: Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, James McEachin, Clarice Taylor, Duke Everts, Malcolm Morgan.

Música: Dee Barton.

Fotografía: Bruce Surtees.

EEUU. 1971. 112 minutos.

 

Opera prima

Antes de despachar una reseña a esta película de 1971, opera prima de su director, quiero decir que me cuento entre los fans de Clint Eastwood. No puedo por menos que sonreír, cómplice, cada vez que la crítica le pone la etiqueta de “último clásico”.  Hay un Eastwood entertainer, desde Ruta suicida a Deuda de sangre, pasando por El sargento de hierro, Poder absoluto o Ejecución inminente, que sabe narrar sus historias con un pulso espléndido, y del que se agradece principalmente su capacidad para obviar los cánones mainstream en lo referido a la sintaxis visual, para desarrollar sus historias con el pleno control conceptual, o dicho de otra forma con personalidad (en ese sentido, Eastwood es, cada vez más, una rara avis, que jamás se ha doblegado al status de mero artesano, como han hecho/hicieron en estos últimos tiempos William Friedkin o John Frankenheimer –ello es debido con toda seguridad a la popularidad del actor/director, que Eastwood ha sabido gestionar de la forma más inteligente). Por si fuera poco, hay otro Eastwood, al que convencionalmente llamamos “más intimista”, y que ha rubricado auténticas masterpieces del cine americano de los últimos tiempos (y con incursiones genéricas de lo más diversas: la biografía desencantada –Bird-, el cine dentro del cine –Cazador blanco, corazón negro-, el romanticismo desbocado –Los puentes de Madison County-, el western de tintes fantasmagóricos o crepusculares –Infierno de cobardes, El jinete pálido, Sin Perdón-, el thriller más inclasificable –Medianoche en el jardín del bien y del mal-, la épica imposible –el díptico sobre la Guerra Mundial que conforman Flag of our fathers y Letters from Iwo Jima-, el melodrama con aroma de blues –Million Dollar Baby- o con vis radiográfico de una época –The Changeling-, …), obras todas ellas dotadas una capacidad de fascinación sólo propia del talante emprendedor y algo iconoclasta de su realizador. Tras este bagaje, la contemplación de la irregular pero lúcida Play misty for me nos revela el germen de idéntica capacidad de sugestión.

 

Sobre un thriller

Dejando de lado que por su temática esta película se adelantó en más de diez años a Fatal attraction, una de las obras más populares de los ochenta (y cualitativamente muy inferior a esta), y escarbando más allá de que en la película que nos ocupa se despacha de forma atractiva la pasión del realizador por la belleza paisajística, la música o los coches, debemos admitir que, aun conviniendo que la cámara de Eastwood es deudora del cine de Don Siegel, Play misty for me es un thriller sólo en apariencia, y esconde severas y nada complacientes reflexiones sobre la soledad, la cobardía y la indecisión que lastran al protagonista, auténtico antihéroe que el propio Eastwood recrea en imágenes. El pulso rítmico de la función es un auténtico crescendo de suspense –sólo interrumpido con dos intermezzos algo bizarros, algo inapropiados-, que sin embargo no abandona la entidad del personaje protagonista en beneficio del tema narrado, y que, incluso en el desenlace algo convencional –aunque particularmente lo considero rodado con mucha solvencia- deja una sensación de cierto desencanto en el devenir de David el disck.jockey y su muñeca Tobi. Si eso es un happy end, lo es de unos tiempos y una forma de comprender el sentido de la narración muy distintos de los que se estilan actualmente.

http://www.imdb.com/title/tt0067588/

http://en.wikipedia.org/wiki/Play_Misty_for_Me

http://www.filmsite.org/playm.html

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s