LA COPA DORADA

 

The golden bowl

Director: James Ivory.

Guión: Ruth Prawer Jhabvala, basado en la novela de Henry James.

Intérpretes: Kate Beckinsale, Jeremy Northam, Uma Thurman, Angélica Huston, James Fox, Nick Nolte.

Música: Richard Robbins.

Fotografía: Tony-Pierce Roberts

GB- Francia-EEUU. 2000. 107 minutos.

 

       Henry James

 

       Una de las últimas películas del tándem productor-director formado por Ismail Merchant y James Ivory parte de una novela clásica de Henry James, que los artífices de Remains of the day adaptan con suma corrección.       Merchant no pierde la oportunidad de mostrarnos los opulentos contextos vitales de la aristocracia de los primeros años del siglo XX –allende los castillos victorianos, hay espacio en la película para muchos frescos pictóricos de corte renacentista, e incluso apuntes a carboncillo del mismísimo Rafael-, y Ivory no se queda en la mera contemplación preciosista, sino que escarba en una historia que bajo su apariencia de enredo sentimental a cuatro bandas esconde un acerado retrato de las miserias vitales a las que el señorío condena irremisiblemente, así como a la confusa irrupción de la modernidad, todo ello como manto a una coda superior: las perniciosas consecuencias de la mixtura entre tradiciones –la hija de un multimillonario americano y su esposo, un heredero de linaje noble, pero desposeído de toda fortuna-, y entre el clasicismo y el progresismo –el primero canalizado en las obras de arte que colecciona Verbel, con sus implicaciones de diferencia de clases, y el segundo dibujado en aquel sueño de Uma Thurman que parte de imágenes reales de los inicios del cinematógrafo, y que satura en un tono sepia (en las que son posiblemente las imágenes más estimulantes del filme) el advenimiento de la industria y la masificación humana y metálica, que erige esa ciudad tan tendenciosamente llamada American City-.

 

      

       

 Intelectualidad

 

       El metraje de The golden bowl adolece de ciertas carencias en el plano del diálogo y de la progresión dramática, que empecen un tanto el ritmo de la función, aunque ello no menoscaba un final de sobriedad intachable, cuyos últimos planos –que vuelven a remitir visualmente a la forma casi onírica de esas imágenes reales- esconden, quizás, una broma privada en la que el filántropo Verbel –en ese sentido, alter ego intencionado de Merchant- ve fracasadas sus sanas intenciones de culturizar al pueblo americano.   Así que en definitiva nos hallamos ante una película más afanoso en lo intelectual que en la intensidad dramático, digna adaptación del clásico homónimo de Henry James, y que por lo demás agradece la presencia de hasta seis grandes nombres en los roles principales: Kate Beckinsale, Jeremy Northam, Uma Thurman, Angélica Huston, James Fox y, last but not least, Nick Nolte.

http://www.imdb.com/title/tt0200669/

http://www2.newpaltz.edu/~hathaway/goldenbowl1.html

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s