ELLA ES EL PARTIDO

 

Leatherheads

Director: George Clooney.

Guión: Duncan Brantley y Rick Reilly.

Intérpretes: George Clooney, Reneé Zellweger, John Krasinski, Jonathan Pryce, Stephen Rutt, Wayne Duvall.

Música: Randy Newman.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

EEUU. 2008. 113 minutos.

 

George Clooney

 …es un caso aparte en el panorama cinematográfico industrial hollywoodiense. No porque se decidiera a dar el salto a la realización con magníficos resultados –puedo citar a Robert De Niro, a Al Pacino y a Sean Penn, entre muchos otros-, sino porque su carrera puede leerse como un intenso roller coaster de roles donde Clooney ha ido amoldándose al sistema para/hasta conseguir que el sistema se amolde a sus intereses personales: se labró la fama como actor televisivo (en la serie Urgencias), pasó a convertirse en galán romántico con regusto clásico, por lo demás sin parangón en el actual panorama del star-system (caso de One fine day, 1996, Out of sight, 1998, Intolerable Cruelty, 2002, …), trabó amistad con Steven Soderbergh, primero colaborando en diversos filmes en roles actorales –la saga de Ocean’s Eleven, Solaris, The Good German– y después formando con él la productora Section Eight –que alentó filmes del corte de Insomnia y Far from Heaven-,  alternó títulos de vocación eminente comercial –como Batman & Robin, From Dusk till dawn o The Perfect Storm– con aportaciones como actor secundario para tipos como Terrence Malick (The thin Red Line) o los hermanos Coen (O’Brother y la citada Intolerable Cruelty); en los últimos años, orientó definitivamente el rumbo de su carrera buscando –mediante variadas fórmulas- una definición de posicionamiento político de indisimulado corte izquierdista, ora produciendo películas que interpretaba –las puntas de lanza son sin duda Syrianna y Michael Clayton– o dirigiéndolas él mismo Confessions of a Dangerous Mind y Good night, good luck.

Oportunidad y mercantilización

Ahora llega esta su tercera película tras las cámaras, Leatherheads (no me pregunten a qué viene el título en castellano: prefiero no opinar al respecto), filme que se nos presenta como un abierto homenaje a la alta comedia clásica, que solemos denominar screwball comedy, y que se sitúa en 1925, fecha en la que se iniciaba la singladura de la liga profesional de football, contexto narrado a partir de los encuentros y desencuentros de tres personajes, Dodge (Clooney), líder de un equipo de la localidad de Duluth, representando la vieja usanza, Carter (John Krasinski), un ídolo del football universitario (y héroe de guerra) que es utilizado como reclamo comercial para establecer los nuevos términos del deporte en cuestión, y Lexie (Reneé Zellweger), una joven periodista que, tratando de escarbar en el pasado de Carter, se convierte en improvisada cronista deportiva y, de paso, tiene sus escarceos amorosos tanto con Carter como con Dodge. Sobre el papel podría parecer que Clooney (que asimismo asume por primera vez roles de actor principal en una obra dirigida por él mismo) “se toma un descanso” en el curso de los parámetros de orientación de su carrera profesional a que nos referíamos en el párrafo anterior. Pero digo sobre el papel, porque la realidad –como siempre- es mucho más compleja, y bajo la apariencia (y filón comercial) romántico, Clooney vuelve a incidir en motivos historiográficos, al establecer como vértices del triángulo, allende las circunstancias personales en liza, las circunstancias jurídicas y económicas que dieron lugar a la profesionalización del football, que se pueden resumir en causas de oportunidad y mercantilización (personificadas por la periodista y por el representante de Carter –Jonathan Pryce- y los intereses crematísticos que les mueven) y consecuencias de control jurídico (la creación del Comisariado de Fútbol de Chicago).

 

 

De sutilezas

El planteamiento de la cinta obedece a esos parámetros de homenaje a una forma ya perdida de hacer comedia (con referentes diversos y transversales en obras de George Cukor –Pat and Mike-, Preston Sturges –Hail the conquering hero– o Howard Hawks –His Girl Friday-). Lo hace tanto a nivel argumental –merced del brío impreso en el añejo libreto de Duncan Brantley y Rick Reilly- tanto como desde el punto de vista visual –la cámara estática, el relumbre de la dirección artísitica para mostrar unos cánones estéticos pretéritos-, y a la contra de ciertos desdeñosos comentarios que he leído por la red, debo decir que Clooney, aunque tarda un poco, alcanza el tono y ritmo que requiere la historia y ofrece al espectador un entretenimiento inteligente donde la hilaridad multiplica sus pistas conforme vamos enlazando diálogos ingeniosos y agudas descripciones de arquetipos, ello sazonado con diversos clímax donde se atreve a jugar al gag –característico de la retransmisión cinematográfica de lo que sucede en los terrenos de juego, pero también en secuencias aisladas como la de la persecución policial-. Y esa coda cómica se rebaja en la magnífica secuencia del encuentro sentimental entre Dodge y Lexie que transcurre en el interior del bar clandestino (como ya hiciera en Good night…, Clooney vuelve a recurrir a una perfomance jazzística de una cantante de color), secuencia que, sutilmente, sirve para introducir el poso amargo de los personajes. Porque de eso se trató siempre en la alta comedia, de sutilezas, las que en esta ocasión sirven para oponer el mito y la realidad en el reflejo especular entre la trama centrada en el heroísmo de Carter en tiempos de guerra y la narración del cambio de tornas en el modo de entender y vivir un deporte en el que ya hace tiempo que los cascos no son de cuero. Clooney, sin rubricar una película soberbia, sabe trazar la línea de lo que pretende narrar y atar todos los cabos. Y hasta parece fácil.

http://www.imdb.com/title/tt0379865/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Un pensamiento en “ELLA ES EL PARTIDO

  1. Pingback: LOS IDUS DE MARZO « Voiceover’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s