UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD

 

Hollywood Ending

Director: Woody Allen.

Guión: Woody Allen.

Intérpretes: Woody Allen, Tea Leoni, George Hamilton, Treat Williams, Debra Messing.

Fotografía: Wedigo von Schultzendorff

EEUU. 2002. 108 minutos.

 

Horas bajas

 

Nos hallamos en un periodo en el que Woody Allen, sin dejar sus saludables hábitos de cineasta (de entregar una película por año al respetable) ni caer en la incoherencia con su obra, había perdido cierto fuelle. Posiblemente desde la agobiante, nihilista y genial Deconstructing Harry. Los seguidores del genio neoyorkino pensamos que ya se estaba haciendo mayor, quizá alcanzando una especie de nirvana que lo liberaba de la necesidad, tan humana, de situar sus filmes en los arrabales de lo sombrío, allende los parámetros del entretenimiento y la sátira aceptable. Nos equivocábamos: en 2004 llegó Match Point.

 

 

 

Carcajadas

 

Hollywood Ending, perfecto exponente de lo mencionado, dibuja un hilarante retrato –con algunos ribetes algo fantasiosos- del establishment hollywoodiense, al modus operandi de gestar, producir y dirigir películas en aquellos lares, y a los protagonistas de dicha coyuntura. Utilizando el guión para despacharse a gusto sobre las miserias y los opulentos miserables que residen en la tierra del tío Oscar, la película es un prodigio de ocurrencias verbales incesantes (a veces, con nombres y apellidos), y el veneno deja pocos títeres con cabeza. Sin embargo, el metraje del filme –más largo de lo acostumbrado- se entretiene en demasía con golpes de efecto visuales más cercanos al slapstick que al humor verbal del director de Manhattan, y que, aunque puedan producir el delirio en forma de carcajada a espectadores poco exigentes, desmerecen un tanto el tempo y la hechura de la película.

 

En el detalle…

 

Por suerte, Woody Allen, uno de los maestros actuales del cine, puede hacer obras menores, o incluso irregulares, y no por ello perder la capacidad para empatizar con las neuras de su público, y con un arma tan definitiva y necesaria como el talante humorístico, acerado y genial, que siempre le ha caracterizado. En este caso sucede algo parecido que en la posterior Scoop: sus últimos compases nos reservan una rúbrica valiosa que, con las reservas mencionadas, nos vuelve a congratular con esa personalidad indomeñable y visión e intransferible. Ahí es nada la ironía que subyace del hecho de que los espectadores europeos se hayan rendido a los pies de una obra dirigida… por un ciego.

 

 http://www.imdb.com/title/tt0278823/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Un pensamiento en “UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD

  1. Pingback: MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA | Voiceover's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s