FANTASMAS DEL PASADO

 

Ghosts of Mississippi

Director: Rob Reiner.

Guión: Lewis Colick

Intérpretes: Alec Baldwin, James Woods, Virginia Madsen, Whoopi Goldberg, Craig T. Nelson, William H. Macy.

Música: Marc Shaiman.

Fotografía: John Seale

Montaje: Robert Leighton

EEUU. 1996. 107 minutos.

 

Only a pawn…

 

Aunque su fama no alcance la de nombres como Martin Luther King y Malcolm X, Medgar Evers fue un activo defensor de los Derechos Civiles de la gente de color que libró su batalla en el campo más adverso, en el condado de Jackson, en Mississippi. Al igual que los dos personajes antecitados, un asesino racista le mató por la espalda, con premeditación y nocturnidad, en junio de 1963. Dicha premisa dio en su día para una gloriosa canción de Bob Dylan (“Only a pawn in their game”), incluida en su disco The times they are a-changin’, y que pasó por derecho propio a formar parte del repertorio de la canción-protesta que capitanearon gentes como Pete Seeger y Joan Báez en aquella década y país. Rob Reiner se atreve a mucho menos que eso con esta revisión de aquel trágico asesinato, que en realidad adapta la revisión del caso que se efectuó en 1994 y que, siendo un llamativo caso de revisión (por el tiempo transcurrido), y tras sus resultados (el asesino fue finalmente condenado, a cadena perpetua)  un auténtico hito en el desarrollo pro-derechos civiles en aquella cerrada comunidad sureña, algún avispado productor (o quizá un liberal como el propio Reiner) pensó que sería una buena idea llevar la historia al cine.

 

Asepsia

 

Por un lado dicha tarea resulta encomiable, principalmente porque, como ya he dicho, la figura de Medgar Evers, un mártir de la causa racial, merece para mí todas las reivindicaciones que se le quieran efectuar. Por otro lado, el tono más bien plano (de telefilme) que empapa el desarrollo narrativo, planteamiento, nudo y resolución de la película se queda en el mero testimonio aséptico de una coyuntura (y una lucha) desigual y dolorosa como pocas. Incluso si nos situamos allende el parco –esquemático hasta el extremo en su dogmatismo- discurso del filme, el guión resulta más bien pobre, Reiner se muestra incapaz de sacar jugo dramático de las (creo que) buenas posibilidades que el texto poseía, y las actuaciones de Alec Baldwin y Whoppi Goldberg, quizá en sintonía con esa asepsia generalizada, dejan mucho que desear.

 

Robert Johnson

 

Rescato un par de secuencias que quizá trascienden del tono más bien mediocre del filme: la primera, en el prólogo, en la que haciendo buena esa premisa de que a veces la realidad supera la ficción, se inserta en el montaje del asesinato de Medgar Evers el discurso televisado que el presidente Kennedy efectuó en aquella noche de 13 de junio de 1963, precisamente tratando la cuestión racial; otra, reveladora de lo que esta película hubiera podido llegar a ser si unos y otros se hubieran exprimido más los sesos y las ganas de asumir riesgos, que muestra la visita del Fiscal que incorpora Baldwin a la emisora de radio en la que trabaja el hermano de Evers, y mantienen una conversación mientras en antena suena una canción de Robert Johnson: la afiliación del blues a la causa de la igualdad racial daría para mucho, si alguien se diera cuenta de que, más allá de la anécdota inteligente de una secuencia concreta como la citada –u otras que puedan aparecer en filmes como p.ej. Crossroads de Walter Hill- en la música del dolor de los esclavos radican no pocas cuestiones históricas, sociológicas y, porqué no, políticas. Suerte que, ficciones aparte, un señor llamado Martin Scorsese dirigió un documental llamado “Los inicios del blues” en el que se dirimían no pocas cuestiones relacionadas con todo esto,  por lo demás con la majéstatica (habitual) calidad de ese productor y director.

http://www.imdb.com/title/tt0116410/

http://en.wikipedia.org/wiki/Medgar_Evers

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s