SEÑALES DEL FUTURO

 

Knowing

Director: Alex Proyas.

Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White

Intérpretes: Nicolas Cage, Rose Byrne, D. G. Maloney, Chandler Canterbury, Lara Robinson, Nadia Townsend.

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Simon Duggan

Montaje: Richard Learoyd

EEUU. 2009. 126 minutos.

 

Disyuntivas

 

        El caso de Alex Proyas es curioso, aunque tanto menos conforme van pasando los años y modificándose los entornos y curcunstancias en las que se forjan y, sobretodo, se mueven (/se ganan la vida) los directores de cine en el seno de la industria de Hollywood. Proyas tiene pocas películas en su haber, pero muchos anuncios televisivos, y más de un centenar de videos musicales. Sin embargo, a diferencia de tipos como Ridley Scott o de tantos otros que, por decirlo de algún modo, saltaron del medio catódico o la publicidad al cine, el realizador  australiano afincado en Hollywood (a veces: una de sus pocas películas, Garage Days, fue rodada en su país) sigue alternando una cosa con otra, y va entregando proyectos y filmes con cuentagotas. Aunque, cuando lo hace, siempre logra concitar el interés del público o de la crítica. Y utilizo la disyuntiva porque sus películas más comerciales, The Crow y I, Robot, están lejos del interés de Dark City, thriller posmoderno, sombrío y brillante que no obtuvo el éxito que merecía. Parece que esta Knowing (sí, en España tenemos un título no demasiado parecido, ¿verdad?) va a decantarse a lo comercial, así nos lo dice el box-office y las malas críticas que está cosechando en el país de las barras y estrellas. En mi caso, estoy por emparejar esta Knowing con Dark City, hasta el momento y rotundamente los dos puntales de su corta filmografía.

 

 

Encuentros en la última fase

 

        (SPOILERS) El relato que nos ocupa se mueve en los parámetros genéricos de la ciencia-ficción, si bien pulsa más concretamente las teclas de la fantaciencia y cierto aderezo terrorífico, todo ello en el marco de una historia que recoge la antigua y reciente tradición del cine catastrófico y la lleva al extremo más apocalíptico (¡vaya si la lleva al extremo!). La mayoría de cinéfilos han visto claramente la referencia tanto de Spielberg como de Shyamalan en la definición argumental tanto como visual que Proyas efectúa. En efecto, una vez más debemos anotar la sombra alargada del War of the Worlds spielbergiano (y, ya que estamos, empecemos a definir esa obra como una de las más influyentes de la década en el género, sino la que más), aunque hay muchas más conexiones con el realizador de Jaws, especialmente con la temática de ínfulas místicas que informó algunas de sus primeras grandes películas; de hecho, cuesta poco definir Knowing como un remake encubierto, y en clave adaptada a los parámetros temáticos y estéticos de esta década, de la genial Close Encounters on the third kird, no sólo por la intervención de extraterrestres/divina y el discurso de raigambre cuasibíblica, no sólo por su clímax luminoso y trascendental, sino por los mecanismos de desarrollo narrativo y la exploración de los conflictos y personajes desde la óptica de esa conexión misteriosa que se establece entre miembros de familias middle-class –dos que se emparejan, del mismo modo que lo hacía Richard Dreyfuss y Melinda Dillon- y el elemento sobrenatural, en su doble vertiente científica –extraterrestres- y religiosa –Dios-. En el filme, el desarrollo de la dicotomía entre determinismo y relativismo (que, aunque de exposición plana, está fantásticamente ilustrada en secuencias tan bien ejecutadas como la que transcurre en la clase que John/Cage imparte al respecto), que lo es también entre lo científico y lo feérico, se acaba diluyendo en una cuestión conceptual, mientras que en el filme de Spielberg esa dicotomía convergente iba implícita en el meollo discursivo.

 

 

Storytelling

 

        Respecto a Shyamalan también cabe jugar con comparaciones no muy alejadas de las que he efectuado en lo precedente respecto del filme Signs, aunque yo más bien prefiero centrarme en el aspecto de la técnica cinematográfica, para mencionar que el abordaje visual llevado a cabo por Proyas me recuerda en determinados momentos a soluciones atmosféricas como las de The Happening, de Shyamalan, o las de The Mist, de Darabont. Creo que se trata de tres obras que, más allá de lo que nos cuentan, consiguen transmitir a la perfección el nivel de sugerencia (y el sentido de lo que hay más allá de los encuadres) que resulta dable esperar del cine fantástico. No me cuesta decir que Knowing me resulta, como las citadas, de lo mejor que el cine fantástico mainstream nos ha dejado en el último lustro. En Knowing, los actores están muy, muy justitos, y a los diálogos les suele faltar un mayor punch, pero todo ello no resulta óbice para que Proyas, tan diestro storyteller, encarrile el relato a la perfección (desde la excelente secuencia prólogo, a la presentación de los diversos personajes y conflictos, siempre con sugerencias que vemos en pantalla, no escuchamos) y que construya un tejido visual que busca siempre la esencia, la información que el relato precisa para avanzar, logrando transmitir  lo desconcertante y lo inquietante sin necesidad de tirar de efectismos. Los clímax catastróficos son muy pocos, y están filmados con endiablada habilidad –en este filme, lo infográfico no está tan bien logrado como en muchas otras producciones actuales, pero el resultado en imágenes es muy contundente, demostrándonos que en el lenguaje cinematográfico los efectos especiales son un medio, pero no un fin en sí mismo-, pero con ellos conviven otros clímax, íntimos, en los que Proyas logra concretar toda la carga alucinante que alambica el relato: pienso principalmente en la secuencia en la que padre y madre con sus respectivos hijos visitan la casa en el bosque de Lucinda, o aquélla otra, probablemente la más fascinante, que nos muestra la pesadilla de Caleb (el bosque ardiendo, los ciervos huyendo despavoridos, y ese plano que muestra la mirada aterrorizada del niño desde la ventana, entre las llamas dominando el encuadre).

http://www.imdb.com/title/tt0448011/

http://www.knowing-themovie.com/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s