ED WOOD

Ed Wood.

Director: Tim Burton.

Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski, basado en la obra de Rudolph Gray.

Intérpretes: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Jeffrey Jones, G. D. Spradlin.

Música: Howard Shore.

Fotografía: Stefan Czapski

EEUU. 1994. 115 minutos.

 

La mejor película de Tim Burton

     Tras la mengua de calidad de Sleepy Hollow y el fiasco absoluto de ese abúlico remake de la interesante The Planet of Apes-, quien suscribe había ido perdiendo la ilusión en la filmografía de Tim Burton, otrora suerte de énfant terrible con una impronta personal e intransferible, y de muy atractivos resultados. Levantó cabeza con Big Fish y Charlie and the chocolate factory, y aún fue más allá con su excelente adaptación de Sweeney Todd, pero jamás alcanzó el nivel de esta su masterpiece. Burton entró con fuerza en la década de los noventa con una, aunque blockbustera, muy idiosincrásica revisión del mito de Batman (de la que posteriormente filmó una no menos interesante secuela), y se instaló como una de las personalidades más llamativas del cine comercial merced de Edward Scissorhands, Nightmare before Christmas o Mars Attacks. Pero sin duda, decía, su masterpiece fue y sigue siendo Ed Wood, un maravilloso biopic del director de serie B a quien se le atribuye el tan dudoso mérito de la autoría de “la peor película de la historia del cine” (Plan 9 from outer space).

 Más que un feliz homenaje

   Planteado el filme en todos sus términos como un auténtico carrusel visual, Burton no escatima esfuerzos a la hora de construir y desarrollar su historia de un modo limpio, diáfano, y a la vez, que habilita, como la piel de la cebolla, infinitas lecturas secundarias: el constante debate tragicómico de la trama, el desarrollo cuasi-episódico de toda la función –que da de resultas un ritmo endiablado, brillante-, la estereotipación de la mayoría de personajes –por lo demás del todo freakiesmerced de los jocosos diálogos y las expresiones algo caricaturescas de los actores… Todo ello constituye en apariencia una función cargada de frescura, de puro entertainment (que consigue lo pretendido: que el espectador piense que sería muy del gusto del propio Ed Wood), pero que esconde en sus propias entrañas un acerado retrato de los mecanismos de producción y distribución de películas al margen de las majors en los años cincuenta, una reflexión del todo lúcida sobre el ocaso y degradación de las ya retiradas estrellas de la primera generación del cine como espectáculo de masas, y un feliz homenaje de las películas de ciencia-ficción de Serie B (de cuya influencia en los años púberes del director no nos queda duda). 

Sabiduría fílmica

   A todo coadyuva la magnífica banda sonora de Howard Shore, que consigue algo tan difícil como no echar de menos al habitual Danny Elfman (y que en el uso de aquel curioso instrumento electrónico llamado theremín se arranca un genuino omaggio musical), y la elegante iluminación en blanco y negro. Y en el plano actoral, y en perfecto contrapunto del touch histrión de la mayoría del reparto, la faz, el porte, la voz y las expresiones de Martin Landau en un rol, el de Bela Lugosi, que nos regala una de las composiciones actorales más hermosas vistas en la pantalla en la década de los noventa; el superlativo Landau, por lo demás, protagoniza el grueso de las escenas más memorables de la película, como aquélla, póstuma, filmada por Wood en la puerta de su casa, o aquel momento en que el joven director lo levanta de la cama del hospital para llevárselo a casa, y Lugosi se incorpora cual muerto viviente surgiendo de la tumba, en un macabro juego entre ficción y realidad, ese juego que, en su aparición sutil pero constante, en el fondo se erige como un increíble alarde de sabiduría fílmica.

http://www.imdb.com/title/tt0109707/

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_D._Wood_Jr.

http://www.blogdecine.com/criticas/ed-wood-amor-por-el-cine

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Un pensamiento en “ED WOOD

  1. Yo también creo que es de las mejores películas, si no es que la mejor, de Tim Burton, me agrada mucho que el personaje principal sea una persona que no triunfó, es interesante, la vi en hbogo y me gustó mucho, igual me agrada que sea en blanco y negro, como que te mete más en la época y en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s