LA CHAQUETA METALICA

Full Metal Jacket.

Director: Stanley Kubrick.

Guión: Michael Herr, Stanley Kubrick y Gustav Harford, basado en una novela de éste último.

Intérpretes: Matthew Modine, R. Lee Ermey, Vincent d’Onofrio, Adam Baldwin, Dorian Harewood, Ed O’Ross.

Música: Vivian Kubrick.

Fotografía: Stanley Kubrick, Douglas Milsome.

EEUU. 1987. 112 minutos.

 

Semper fidelis

En una secuencia aislada de esta aportación al cine bélico del maestro Kubrick, dos soldados nos aclaran el significado del título: una bala: la chaqueta metálica que recubre la pólvora que tiene como objeto la destrucción del enemigo. Kubrick no se anda con chinitas: abre su película con esa secuencia de los cortes de pelo, que adelanta metafóricamente lo que se narrará en la siguiente hora de metraje: la paulatina desposesión del alma por parte del soldado, su entrega al cuerpo de marines, cuya insignia es el famoso “semper fidelis” que anteriormente habíamos escuchado en el brillante tríptico sobre Vietnam de Oliver Stone. La descripción seca y episódica se apodera por completo del relato, y se sirve finalizar con una truculenta secuencia donde anida una trágica tesis. La segunda parte de la película sigue los avatares del soldado Bufón (Matthew Modine), personaje singular entre los suyos pero paradójicamente que sirve a la cámara únicamente como herramienta para mostrar la débil justificación humana de cualquier conflicto bélico, y la imposibilidad del heroísmo que convierte al hombre que lucha en auténtica carne de cañón.

 

Filosofía

  Kubrick se sirve de una estructura argumental basada en la concatenación de short cuts, y contextualiza Vietnam muy especialmente en los diálogos de contenido racial entre los soldados –que recuerdan poderosamente a Platoon, película de la que Kubrick es fan confeso- y en esa banda sonora construida con canciones de la época, hitos musicales de la guerra, y la última de las cuales, para nada casual elección, será la nihilista Paint it Black de los Stones. Sin embargo, su discurso resulta a la postre más filosófico que histórico, y las enseñanzas que se extraen son extrapolables a cualquier ámbito del humanismo. Es cierto que acaso Full Metal Jacket no nos muestre nada nuevo. Pero el ojo matemático del director de Eyes wide shut nos regala una puesta en escena con tanto poder de fascinación como acostumbra.

http://www.imdb.com/title/tt0093058/

http://www.filmaffinity.com/es/film462892.html

http://www.metacritic.com/video/titles/fullmetaljacket/

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19870626/REVIEWS/706260302/1023

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s