TIERRA GENEROSA

Canyon Passage

Director: Jacques Tourneur.

Guión: Ernest Pascal, basado en el relato de Ernest Haycox

Intérpretes: Dana Andrews, Susan Hayward, Brian Donlevy, Patricia Roc, Ward Bond, Hoagy Carmichael, Fay Holden.

Música: Frank Skinner.

Fotografía: Edward Cronjager

Montaje: Milton Carruth

EEUU. 1946. 92 minutos.

 

Tourneur, western

Dana Andrews es Logan Stewart, comerciante establecido en Jacksonville, un foco de colonización en Oregon, un hombre cuya reputación y statu quo económico le confieren una cuota de poder en ese lugar de difícil administración, siendo objeto por igual de admiraciones y envidias, así como del amor de dos mujeres, una de ellas, prometida de su mejor amigo. La película fue realizada por Jacques Tourneur en 1946, y está plantada en su filmografía entre el puñado de obras maestras más célebres del autor. Antes que Canyon Passage, que es el título original del filme, Tourneur había rodado con el productor Val Lewton dos películas que se cuentan entre los más sobresalientes de la serie B fantástica, I walked with a zombie (1942) y Cat People (1943). Tras ésta que fue su primera incursión en el western, rubricaría Out of the Past (1947), otro título imprescindible, éste afiliado a la serie negra. No vengo a decir con ello que Canyon Passage sea una obra menor en tan ilustre recorrido, aunque sí se trata de uno de los títulos menos conocidos del director (de hecho, al igual que sucede con los otros dos, también excelentes, westerns que realizó, ya en la década de los cincuenta, Wichita y Great Day in the morning). En el caso concreto de Canyon Passage, se trata de una de las muchas obras reivindicadas por Martin Scorsese en sus diversos tratados (escritos o cinematográficos) sobre la Historia del Cine. Reivindicación de todo punto justa y necesaria, porque los grandes maestros, y Tourneur fue uno de ellos, rara vez filmaron obras que merezcan desconsideración, y porque, como veremos, los elementos de interés del filme son variados y suculentos; de hecho, debe decirse que con esta obra Tourneur inició la que sería una aportación bien personal al género.

 

Jacksonville

El filme incide principalmente en el asunto colonizador, una temática que siempre interesó a Tourneur –quizá en ello tenga que ver el hecho de que el realizador era francés de origen y nacionalizado americano- y al que prestó una atención aún más explícita en la ulterior Wichita. En realidad, así nos lo indican esta tierra generosa de la que nos habla el título español, o la composición también geográfica del título original. El filme se sirve de los avatares de un hombre, Logan, para describir más bien un entorno, una coyuntura socio-histórica, unas costumbres, y, claro, unos valores anudados a esa coyuntura, valores que se balancean entre los intrínsecos espacios épicos propios del género (a los que Tourneur rinde auténtica pleitesía en imágenes: baste al respecto comprobar el modo enfático en el que las imágenes, más que los atentos diálogos, son capaces de subrayar actitudes y sentimientos constante todo el metraje) y una meditación sobre el mismo: la ponderación de lo intrincados que resultan los espacios de la moralidad tanto individual como colectiva (atiéndase al trasfondo emocional –el amor de Logan hacia la prometida de su amigo, y el modo tan sutil en el que esa relación progresa de espaldas a aquél- o psicológico –el perfil de ese amigo de Logan, su paso de la amoralidad a la delincuencia-, o al tratamiento de cuestiones históricas, como los indios, que más que malvados aparecen como ingenuos –los colonos evitan un conato de conflicto cediéndoles…una cesta de fruta-, y sólo atacan cuando un vaquero –el villano encarnado por Ward Bond- asesina a una joven nativa). En cualquier caso, el tapete de personajes que el filme despliega alrededor del protagonista resulta ciertamente prolijo e ilustrativo, tanto del modo de organizarse y actuar de los colonos como de la arquetipología social resultante, así como, no lo olvidemos, de la fina línea que les separa -como civilización en ciernes que son- de la barbarie, ello traducido en una perenne sensación de peligro con la que no sólo Logan, sino todos los personajes, parecen convivir con naturalidad.

 

Impresionista

El filme captura al espectador por el crescendo de su relato tanto como por la atmosférica ilustración rubricada por Tourneur. Y hablar en este caso de ilustración tiene mucho de literal, pues el realizador lleva a cabo un memorable trabajo con el technicolor, partiendo de unas texturas apasteladas y un tono amarillento (punto de partida que en el metraje se corresponde con un inicio desvaído en imágenes, pues la lluvia se apodera de la primera secuencia) para ir perfilando un auténtico tratado impresionista, una concepción del relato que pasa inevitablemente por la fuerza sugestiva de los contrastes coloridos, circunstancia que puede verse a la vez como puente y distancia entre las raíces europeas del autor y el cine americano, pues Tourneur lleva a su terreno –en los experimentos con el color- diversos postulados de autores de referencia de este lado del Atlántico, pero, al mismo tiempo, su fórmula visual no puede dejar de leerse en términos de fascinación, la que el realizador siente por las insignias propias del género y mitología americanos por excelencia (por mucho que aquí, en lugar de las grandes llanuras, nos muestre una fronda boscosa, ríos y lagos). La verdad es que Canyon Passage no se mira, sino que se padalea, y al mismo tiempo se devora con avidez. Resulta un auténtico festín para los sentidos, ostenta esa rara, a menudo indescifrable, cualidad hipnótica, misteriosa, propia del cine tourneuriano, que siguiendo escrupulosamente los raíles de la narración más férrea, se sitúa un paso más allá, trascendiéndola a términos artísticos superiores.

http://www.imdb.com/title/tt0038395/

http://movies.nytimes.com/movie/86584/Canyon-Passage/overview

http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/23816/Tierra_generosa/

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=934

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s