HOY EMPIEZA TODO

Ça commence aujourd’hui.

Director: Bertrand Tavernier.

Guión: Bertrand y Tiffany Tavernier, Dominique Sanpiero.

Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Verónique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot.

Música: Louis Sclavis.

Fotografía: Alain Choquart.

Francia. 1999. 110 minutos.

 

Una mirada honesta

Haciendo un símil muy fácil podría empezar diciendo que los propósitos de Bertrand Tavernier no están muy alejados a los del protagonista de la película, profesor de esa escuela de barrio, respecto de sus alumnos, a los que intenta hacer algo más que entretener. Ça commence aujourd’hui es una obra honesta, calibrada en términos de cercanía expositiva, sencilla en el tratamiento de un tema complejo. Es un ojo abierto a la realidad educativa del día a día en un entorno de exclusión -muy cercano a nosotros, espectadores del llamado primer mundo-, cuya mayor virtud radica en su compromiso: esa mirada no guarda ningún deseo de atajar por el estómago del espectador, sino que opta por recorrer el camino más largo, la búsqueda de la empatía desde un punto de vista intelectual, analítico y crítico.

  

Radiografía de personajes

Lo primero que debe anotarse es que el guión de la película es  espléndido y está perfectamente estructurado. Abre la historia a sus personajes, y alambica la narración a partir de una trama familiar, protagonizada por la novia del profesor y el hijo de ésta, cuyas relaciones con él son difíciles, así como con los padres del primero, a quienes el filme presenta como guardianes de una generación anterior no mejor pero tampoco peor a la actual. Y esas tramas sirven de vestido (que no corsé) para ir desplegando una estimulante, y por momentos dolorosa, miríada sobre personas enfrentadas a la precariedad, y sobre instrumentos educativos y sus proveedores, en una cadena que va de los padres al Estado, pasando por profesores y graduados sociales. Tavernier va cuajando así un lúcido retrato de la realidad social descrita, guardando ciertas distancias con el estilo documentalista, combinando la concisión con los necesarios espacios abiertos a la reflexión del espectador, y apuntillando la historia con la justa dosis de dramatismo, introducida en ocasiones de forma explosiva, aunque siempre con sumo cuidado para no descompensar el tono ni el continuo afán por avanzar en sus postulados que caracteriza a la narración.

http://www.imdb.com/title/tt0186730/

http://www.auladecine.com/recursos/hoy_empieza_todo.pdf

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article775.html

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s