SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Sense & Sensibility

Director: Ang Lee.

Guión: Emma Thomson, basado en la novela de Jane Austen

Intérpretes: James Fleet, Harriet Walter, Kate Winslet, Emma Thomson, Hugh Grant, Tom Wilkinson, Alan Rickman, Imelda Staunton.

Música: Christopher Doyle.

Fotografía: Michael Coulter.

EEUU. 1995. 130 minutos.

 

Mujeres en tiempos de hombres

Bautizo americano del ahora consagrado director de Crouching tiger, hidden dragon, con la que sin duda es, bajo tibia apariencia, su obra más comercial (y no me estoy olvidando de Hulk). Se trata de una liviana adaptación de una novela de E.M. Hinton, adaptación por cierto efectuada por Emma Thompson, que pone en escena las tribulaciones vitales de una madre y tres hijas, y en concreto los devaneos amorosos de dos de esas tres hermanas, víctimas de las convenciones sociales y culturales de la Inglaterra del siglo XIX.

 

Artesanía

Lee se mueve con la comodidad del buen artesano, alcanza el tono propuesto por el libreto, gradúa la intensidad interpretativa, y deja muchos detalles de habilidad en la capacidad de sincreción en el trazo descriptivo. Sin embargo, a Sense and sensibility le sucede algo bastante habitual en los filmes de época calibrados según el interés de Hollywood –por poner un ejemplo más reciente, Pride & Prejudice, de Joe Wright-: no parece aprovechar a fondo su sustrato literario, y se conforma en dibujar una comedia romántica al uso, bien planteada, bien ejecutada, y con happy end incluido. Este hecho, a la vista de la magnífica tarea de puesta en escena y al trabajo del reparto, hace añorar algo más de introspección en el retrato de época y en los desaguisados emocionales de los personajes. Suponemos que Lee, neófito en Hollywood, tuvo que ceñirse al guión, y quedó excluida mayor posibilidad creativa, que en otros casos sí que se llevaron a cabo y con resultados excelentes –Scorsese en The Age of the innocence, Kubrick en Barry Lindon, por citar dos ejemplos paradigmáticos-. Pienso en ello y lo digo con la perspectiva de la filmografía del realizador taiwanés, quien más adelante se convirtió  en un excelente retratista de la sociedad norteamericana, y precisamente con filmes situadas en tiempos pretéritos, como los años sesenta en Brockeback Mountain, los primeros setenta en Ice storm, o la Guerra de Secesión en Ride with the Devil; tres filmes en los que Lee también partía de material ajeno y sin embargo conseguía llevarlo a un terreno propicio y trascender de muchos estereotipos que aquí, aunque bien disfrazados, concurren.

http://www.imdb.com/title/tt0114388/

http://en.wikipedia.org/wiki/Sense_and_Sensibility_(film)

http://www.rottentomatoes.com/m/1068832-sense_and_sensibility/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s