OTRA MUJER

Another Woman.

Director: Woody Allen.

Guión: Woody Allen.

Intérpretes: Gena Rowlands, Mia Farrow, Blythe Danner, Ian Holm, Gene Hackman, John Houseman, Martha Plimpton.

Fotografía: Sven Nykvist.

EEUU. 1988. 90 minutos.

 

Incomunicación

Podría decirse que Another woman es la venganza terrible que Woody Allen sirvió a todos aquellos que detectaron en su obra precedente, September, ciertas deficiencias de ritmo y tensión, y ciertas carencias a la hora de acercarse a sus referentes europeos. Como aquélla, Another woman abandona de plano el género cómico, deja el protagonismo a una mujer, y no cuenta con el propio Allen en roles interpretativos. Woody se queda detrás de la cámara, y rubrica una de sus películas más sobrias: un retrato acerado sobre la incomunicación en la sociedad moderna, a partir del punto de vista vital de una excelsa profesora de filosofía que a su madurez, y a partir de una circunstancia anecdótica –las escuchas al piso vecino de las sesiones de un psicólogo con sus pacientes-, descubre que las apariencias de seguridad y equilibrio emocional que fomentaban su vida eran sólo aparentes, y que su sino vital está enfermo de una frialdad realmente perniciosa tanto para ella como para los que lo rodean.

 

Deconstructing

Con una inolvidable interpretación de Gena Rowlands como punta de lanza –y dos secundarios ilustres: Ian Holm y Gene Hackman-, el director neoyorkino despacha sus inquietudes con inteligencia y refinamiento, con un sentido de la crudeza casi inédita en su filmografía anterior. Allen deconstruye la historia (y no en balde utilizo el verbo deconstruir) en escenas que se superponen, que siempre suman, afianzando el relato de un viaje sin límite de tiempo y espacio en la vida de la protagonista y sus allegados, y sus decisiones y sus consecuencias. Para rizar más el rizo, y con una inspiración innegable, Allen se atreve a transportarnos a planos oníricos de la vida de la profesora.

 

Finale

Es en definitiva Another Woman un intenso collage, lleno de vida y de una cara emoción guardada bajo la epidermis de frialdades y correcciones. A ello coadyuva con mucho la espléndida  iluminación de Sven Nykvist, que nos transporta a los recodos más sombríos de la madurez intelectual. Sin embargo, Allen es sobretodo un excelso autor de libretos, y en esta ocasión –como en Crimes & Misdremeanors, por ejemplo- nos reserva un monólogo para cerrar la película con esa rara intensidad que ostentan las obras de Allen en sus pasajes más bellos. Aquí aflora un inesperado optimismo para recapitular un periplo personal doloroso; con él nos quedamos, entregados a la meticulosidad y efervescencia de esta magna obra.

http://www.imdb.com/title/tt0094663/

http://www.sansebastianfestival.com/2004/52/comun/d_es_woody.pdf

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s