DOGVILLE

Dogville.

Director: Lars Von Trier.

Guión: Lars Von Trier.

Intérpretes: Nicole Kidman, Harriett Anderson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, Patricia Clarkson, Ben Gazzara, Jeremy Davis, James Caan, Philip Baker Hall.

Fotografía: Anthony Dod Mantle.

EEUU. 2003. 179 minutos.

 

Valores cinematográficos

A Von Trier se le acusa a veces de autocomplaciente y manierista, y probablemente con razón, pero la autocomplacencia y el manierismo sirven, pueden convertirse en valores cinematográficos tan válidos como las mejores y más honestas intenciones. Se requiere pericia, una pericia que al realizador danés no le falta. Atendamos a esta Dogville, obra compleja y de fuerte marcado acento simbólico, un análisis formal de esta obra de Lars Von Trier ya resulta chocante, pues la escenografía desnuda viste una kammerspiel extraña, y minimalista hasta extremos insospechados. Un único escenario, que no escapa del plano general que con una frecuencia calculada nos muestra la cámara, y edificado (más que nunca, es un decir) a partir de márgenes dibujados en el suelo, puertas invisibles –por mucho que chirríen al ser abiertas- y límites difuminados en una semioscuridad que colabora con éxito al claustrofóbico conjunto. Una división argumental en nueve fragmentos y un prólogo, segmentos de duración similar, y con un subtítulo explicativo para cada uno de ellos. Una cámara digital, que juega con la steadycam con fruición, pero que se atreve también a desafíar el propio estilo con arriesgados experimentos tan brillantes como el picado fijo a Nicole Kidman tumbada en el camión y rodeada de manzanas.

 

Violencia litúrgica

Un estilo sosegado, en definitiva, que se erige en liturgia de un progresivo caos, pues lo único que hace es puntuar con muda violencia el demoledor contenido emocional de la película, que en un primer segmento despliega todas las aparentes bondades de una comunidad receptora de una extraña llamada Grace, para después revelar la auténtica faz de esa misma comunidad para con aquella persona de corazón noble, marcada por la humillación desde todos los frentes y en todas sus manifestaciones emocionales y sexuales, y que en un clímax final de una sequedad implacable otorgará la justa medida de virulencia como resolución de tan escabrosa ecuación de corazones, mentes e instintos básicos.

 

Malestar

  Más allá de los ecos o reflejos que la austeridad formal guarda con ciertas tendencias de la dramaturgia del siglo pasado, o de la marcada referencia temática en Ibsen, interesa la aportación de Dogville en su abierta vocación humanista, desde el trazo crítico contra las sutiles formas de la intolerancia. Antes de puntuar los créditos finales con bellas y terribles fotografías de la miseria campante durante la depresión americana de los treinta –entre otras-, todo espectador ya puede conocer en todo momento la carga alegórica que el malabarista Von Trier imprime a Dogville. La contemplación de las imágenes del filme genera una sensación de malestar que va in crescendo hasta la pérdida de toda esperanza en el desenlace. Las arrebatadoras rupturas narrativas, siempre entroncados en la creciente asfixia de Grace causada por los que debieran ser sus vecinos o compañeros, dejan constantemente la sensación malsana de aquél que asiste inerme a los mecanismos de degradación humana que se dan en las comunidades que –como sucede a gran escala entre los súbditos de ese sistema denominado capitalismo- marcan la diferencia, económica y social, entre ciudadanos de primera y segunda categoría, y por mucho que la epidermis de paz y remanso dibujen una apariencia engañosa a esa terrible verdad.

http://www.imdb.com/title/tt0276919/

http://www.golem.es/dogville/

http://www.muchocine.net/criticas/1287

Todas las imágenes pertenecen a sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s