GEORGIA

Four Friends

Director: Arthur Penn.

Guión: Steve Tessich .

Intérpretes: Craig Wasson, Jodi Thelen, Michael Huddleston, Jim Metzler, Scott Hardt, Glenne Headley.

Música: Elizabeth Swados.

Fotografía: Ghislain Cloquet.

EEUU. 1981. 110 minutos.

 

Danilo y el Tío Sam

En idénticos cimientos (pero lejanas latitudes narrativas) de aquella historia tan icónica y dulzona que se tituló Forrest Gump bien podría encontrarse esta película, una de las últimas inolvidables descargas cinematográficas despachadas por Arthur Penn. En efecto, esta Four Friends es una mirada radiográfica –aunque no hagiográfica, estereotípica como aquélla; antes bien, todo lo contrario- de los años sesenta y setenta en norteamérica, y que narra los avatares vitales que van de la infancia a la plenitud adulta de Danilo, un joven inmigrante yugoslavo en la tierra del Tío Sam, abrazando también, mediante una vis attractiva con fines de exhaustividad histórica, el devenir de los personajes que le son cercanos, entre ellos, sus padres, algunas novias, un compañero universitario, y sus tres amigos de la infancia que completan el círculo del título.

 

Homogeneidad y sobriedad

La película respira sobre un férreo guión, obligadamente episódico, que pasaría perfectamente por ser un brillante tratado sobre la utilización de las elipsis narrativas en el cine, y la cámara es lo suficientemente hábil para condensar la justa intensidad dramática en cada plano, en cada segmento, en cada clímax. El conjunto, el resultado final, nos dice que Penn es un auténtico malabarista de ese arte al que llamamos cine, pues consigue transmitir incluso más sensaciones de las que nos dejan las imágenes, y dar homogeneidad y sobriedad a un discurso que podría despacharse de un modo mucho más fácil, mucho más efectista, especialmente teniendo en cuenta que la trayectoria vital del protagonista está marcada por un acontecimiento trágico –narrado en imágenes con seca y precisa violencia- que deslinda netamente la historia/la vida de Danilo en dos partes.

 

Apabullante

Four friends –aquí titulada Georgia, en remisión al nombre del amor idealizado del protagonista y a la canción homónima de Ray Charles que acaba erigiéndose como leit motiv del filme- revela una vez más la condición de outsider del director de La jauría humana, que se alinea con un personaje inmigrante –alentado por aquella coletilla rimbombante: “el sueño americano”- para dar, paradójicamente desde una fuerte carga subjetivista, buena cuenta de una sociedad, sus contradicciones y la hipocresia inherente a las virtudes aparentes del american way of life. Una película honesta y muy emocionante. Y un ejercicio cinematográfico apabullante.

http://www.imdb.com/title/tt0082404/

http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/03/penn.html

http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/f/four-friends-script-transcript-4.html

http://www.spiritualityandpractice.com/films/films.php?id=3812

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s