HABLE CON ELLA

Hable con ella

Director: Pedro Almodóvar.

Guión: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Javier Camara, Leonor Watling, Rosario Flores, Dario Grandinetti, Mariola Fuentes, Chus Lampreave.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: Javier Aguirresarrobe.

España. 2002. 109 minutos.

 

Melo

Almodóvar alcanzó sin duda el cénit de su filmografía en dos tan redondas (consecutivas en su filmografía) como son Todo sobre mi madre y ésta que nos ocupa. A pesar de lo que algunos puedan decir -y me centro, como me corresponde, en, Talk to her, según pronunció Ben Affleck cuando le dio el Oscar al realizador manchego como autor del mejor guión en la edición 2002 de aquellos premios-, Almodóvar condensa en la película la esencia del melodrama, y deja poco margen a cualquier otra anotación (aunque haberlas haylas: la salsarosera encarnada por Loles León, hija sociológica del personaje de Victoria Abril en Kika; el dibujo del funcionariado y su sempiterna morosidad, etc), que en todo caso cede fulminada al peso dramático de la función.

 

Romanticismo

El realizador sazona en esta ocasión el plano lírico de su historia con motivos visuales tales como las representaciones teatrales o aquel interesante interludio en forma de corto mudo. Pero no es menos cierto que la cabecera de la coreografia de sus historias radica en piezas musicales que encuentran su razón de ser (y estar) en la sugerencia y la melancolía, logrando en esta ocasión una sintonía por instantes sublime con la, a pesar de los pesares, bellísima historia de un hombre ajeno a todo lo que escapa de la pureza del romanticismo, ajeno por tanto a los tiempos que corren y a los supervivientes que anidan en ellos. En la ecuación argumental, los elementos, los personajes, tan y tan dispares, están llamados a converger de forma tan involuntaria como el azar, como el destino, y sin embargo, el espectador no tiene en ningún momento la sensación de ser manipulado por ningún tipo de deus ex machina, y ello merced,  sin duda, de la sabiduría narrativa del director de Laberinto de Pasiones. La secuencia final, del (re)encuentro entre Grandinetti y Watling, se erige como un auténtico armisticio después de la tormenta, una lección aprendida a un alto precio, quizá injusta y necesaria.

http://www.imdb.com/title/tt0287467/

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/hableconella/hableconella.htm

http://www.cineismo.com/criticas/hable-con-ella.htm

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Un pensamiento en “HABLE CON ELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s