UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES

Thunderbolt & Lightfood

Director: Michael Cimino.

Guión: Michael Cimino

Intérpretes: Clint Eastwood, Jeff Bridges, George Kennedy, Geoffrey Lewis, Catherine Bach.

Música: Dee Barton.

Fotografía: Frank Stanley

Montaje: Ferris Webster

EEUU. 1974. 107 minutos.

 

Opera prima

        Producida por la entonces joven Malpaso Company (la compañía de Clint Eastwood) en 1974, Thunderbolt & Lightfoot (título original que corresponde a los sobrenombres de la pareja protagonista del filme) es a menudo recordada, allende la presencia de Eastwood ante la cámara, por tratarse de la opera prima de un realizador con tanto talento como poca fortuna, Michael Cimino, que unos años más tarde alcanzaría la gloria con una obra maestra titulada The Deer Hunter, una de los primeros filmes de referencia sobre la catarsis de Vietnam, y acto seguido, con otra obra maestra titulada Heaven’s Gate protagonizaría uno de los fracasos comerciales más sonados de la historia de la industria cinematográfica (la película hundió a la United Artists), hecho que le estigmatizaría definitivamente, pues sólo regresaría tras las cámaras de forma muy esporádica (aunque nos dejó una tercera obra maestra, Year of the Dragon). La verdad es que Cimino entró en contacto con Eastwood tras la confección de su primer guión, el de Silent Running (en España titulado Naves Misteriosas), interesante cinta fantástica de Douglas Trumbull. Eastwood le contrató para confeccionar –mano a mano con John Millius- el screenplay de la secuela de Dirty Harry, Magnum Force (en España titulada Harry el fuerte), y los resultados convencieron a Eastwood lo suficiente como para adquirir otro guión de Cimino, el del filme que nos ocupa, e incluso dejarle asumir las riendas de la dirección.

 

Desarraigo

        Algunas voces comentan que Eastwood quedó decepcionado con el trabajo de Cimino, muchas coinciden en afirmar que se trata de una obra mediocre y un debut más que discreto del realizador que cuatro años más tarde sería encumbrado con The Deer Hunter.  No puedo discrepar de lo primero, porque lo desconozco, pero sí de lo segundo. Sin ser una película sobresaliente, Thunderbolt & Lightfood es una obra que reviste diversos y variados elementos de interés; es sin duda un thriller hijo de su tiempo, empapado de muchas de las ideas y conceptos que convirtieron en destacable el género policiaco realizado en los tardíos años sesenta y setenta en los EEUU. Por un lado, el filme supone, desde su propio título, una avanzadilla de un subgénero que hallaría una década más tarde un auténtico filón, el de las buddy movies, obras caracterizadas por unas asimétricas pero férreas relaciones de compadreo, y de cuyas suturas se extraen réditos hilarantes. Thunderbolt & Lightfood exprime ese concepto con profusión, casando la figura consagrada (Eastwood) con uno de los actores más brillantes que emergieron en aquella época, Jeff Bridges, y sazonándolo, desde medio metraje, con las prestaciones más hiperbólicas de otra pareja añadida que convierte el dueto en cuarteto, la formada por George Kennedy y Geoffrey Lewis. Sin embargo, en la premisa argumental y en la descripción de personajes aletea un regusto amargo, palpable a través de la violencia en diversos compases del filme, y certificado por un desenlace más bien funesto. En esta historia de ladrones a la búsqueda del atraco perfecto se perciben claramente las referencias de obras como Bonnie & Clyde de Arthur Penn (1967), Dillinger de John Millius (1973) y Badlands de Terrence Malick (1973), obras (todo hay que decirlo: las tres, superiores a ésta) con las que comparte esas nociones del desarraigo y del desencanto que alambicaron en buena medida el caldo ideológico del cine de género en aquellos tiempos. En  Thunderbolt & Lightfood las líneas argumentales de lo jocoso rebajan la severidad y el tono airado de las tres obras citadas, pero ya en el guión de Cimino, que ni explica los antecedentes de los personajes ni justifica sus actos (más bien los enturbia, sirviéndose de las jaculatorias que el personaje encarnado por Eastwood se saca de la manga de vez en cuando, rememorando lo que ha leído en la Biblia), queda bien patente el deseo del cineasta de lanzar a sus personaje a la carretera y obligarlos a improvisar contra un sistema que les vence.

 

En un lugar de Montana

        A pesar de sus más y sus menos argumentales, el filme plantea situaciones interesantes (sin ir más allá, el prólogo del filme, en el que vemos a Eastwood ejerciendo de predicador hasta que un pistolero entra en la iglesia y la lía a tiros), habilita un relato entretenido y desarrolla con sobriedad y temple el episodio climático del robo al banco y posterior fuga. Aunque probablemente lo más interesante del filme –y que propone una paráfrasis lejana de otra obra referencial de su tiempo, el Easy Rider de Dennis Hopper- radica en la importancia que la cámara (en widescreen) concede al paisaje, un paisaje (el de las carreteras, campos y lugares de Montana) que enmarca y llega a engullir a los personajes. Cimino busca constantes panorámicas que empequeñecen a los personajes dentro de la vastedad del espacio, a menudo sitúa a dos personajes alejados dentro del mismo encuadre para revelar la preponderancia de lo telúrico (v.gr. un plano semipicado desde la cima de un altozano, hallándose un personaje arriba y el otro abajo), y convierte en auténtico leit-motiv visual del filme la imagen incivil, grotesca, de coches moviéndose por lo agreste, fuera de la carretera, por las praderas, entre la maleza y el boscaje, a menudo afrontando el peligro de pronunciadas pendientes.

http://www.imdb.com/title/tt0072288/

http://www.michaelcimino.fr/film-michael-cimino.php?id_film=1

http://www.rottentomatoes.com/m/thunderbolt_and_lightfoot/

http://thisdistractedglobe.com/2005/11/06/thunderbolt-and-lightfoot-1974/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s