LOS INÚTILES

I Vitelloni

Director: Federico Fellini.

Guión: Federico Fellini, basado en una historia del propio Fellini, Ennio Flaiano y Tullio Finelli.

Intérpretes: Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste, Ricardo Fellini, Franco Fabrizi, Leonora Ruffo, Jean Brochard.

Música: Nino Rota.

Fotografía: Carlo Carlini, Ottello Martelli y Luciano  Trasatti.

Italia. 1953. 109 minutos.

 

Rimini

Es perenne la sensación de pérdida que emana del metraje de esta la tercera obra de Federico Fellini. Sensación muy hábilmente transmitida por el narrador de una historia a cuyos personajes les resulta paradójicamente imposible abandonar los antiguos hábitos, las viejas amistades, el mismo pueblo. Los “inútiles” que describe ese título son un grupo de amigos a los que la narración de la historia descubre cuando ya atisban la treintena, y que viven en un pequeño pueblo, apegados a las mismas costumbres que les han alimentado sentimental, cultural y espiritualmente desde que tienen uso de razón –esas dos fiestas estacionales, la veraniega y la de carnaval-, y a los mismos roles de relación adolescente, tanto entre ellos como en lo que respecta a sus semejantes (véanse, v.gr. las reprimendas, del todo físicas, que el padre de Fausto le despacha, y la resignación con la que el personaje las asume).

 

La sombra…

Pero si hablaba de sensación de pérdida es en efecto porque desde los primeros compases del filme queda patente que una sombra planea, despiadada, sobre el sino vital de Fabio, Alberto, Leopoldo, Ricardo y Moraldo. La sombra del paso del tiempo, y de la incapacidad de esos personajes de afrontar un obligado cambio. Ni Fabio consigue superar sus ansias de escarceos sexuales, ni en consecuencia sabe dar estabilidad a un matrimonio sobrevenido o mantener esa familia que le ha tocado formar; ni a Alberto se le ocurre otra medida vital que maldecir a su hermana por abandonar a la mamma, a la que por cierto trata con una insólita dependencia infantil –tras esa huida hacia adelante de la hermana, en uno de los clímax de la película, donde el patetismo de Sordi consigue transmitir una sobrecogedora carga de desesperación-; ni Leonardo consigue concretar sus pinitos de dramaturgo –que Fellini destruye mediante una secuencia de lo más sórdida-…. Sólo Moraldo, de quien detectamos la minoría de edad en el grupúsculo de amigos, será capaz, al final –otra escena de abandono- de sacarse la espina y marchar a la ciudad, a por otra perspectiva de vida (anotar al respecto que algunos críticos leyeron en el personaje de Marcello Rubini, el protagonista de La Dolce Vita, una continuación del personaje de Moraldo; así planteados los términos, la visión resultante no puede resultar más deprimente).

 

Lírica

Aunque agazapado bajo ciertas señas de comedia all’italiana, I vittelloni es un portentoso drama, que cuando fue presentado en 1953 se convirtió rápidamente en punta de lanza del neorrealismo emergente en la cinematografía italiana (al respecto, y a pesar de los diversos puntos de conflicto entre la obra de Fellini y ese movimiento cinematográfico, algunos ya patentes aquí, cabe decir que I vitelloni es uno de los títulos que, ya con la perspectiva de toda una filmografía –de hecho, la perspectiva debe terminar en La Dolce Vita, pues su obra posterior, Otto e mezzo, ya no admite discusiones al respecto-, más se aproxima a los postulados neorrealistas). Es un filme que nos habla sobre los inexorables efectos del paso del tiempo, y lo hace desde una perspectiva subjetiva y lírica (cuyos tintes autobiográficos, otra vez hablando en términos de perspectiva, pueden cotejarse con la muy posterior, tan recordada y también agridulce Amarcord). Fellini orquestra a la perfección una obra por lo demás bellamente fotografiada, y redondeada por una de esas gloriosas bandas sonoras de Nino Rota. Los años no parecen pasar para la película, que mantiene intacta su capacidad de sugestión.

http://www.imdb.com/title/tt0046521/

http://archive.sensesofcinema.com/contents/cteq/07/44/vitelloni.html

http://www.brightlightsfilm.com/41/vitel.htm

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s