EL PERDÓN

The Claim

Director: Michael Winterbottom.

Guión: Frank Cottrell Boyce, basado en la novela de Thomas Hardy.

Intérpretes: Peter Mullan, Milla Jovovich, Wes Bentley, Natassja Kinsky, Sarah Polley, Shirley Henderson.

Música: Michael Nyman.

Fotografía: Alwin H. Kuchler.

GB-Canada-Francia. 2000. 120 minutos.

 

Fresco histórico

Nos encontramos ante un impresionante fresco sobre los cimientos de la nación americana. El filme, adscrito a los tintes genéricos del western, narra la creación de diversas poblaciones en la Sierra Nevada de California a partir de dos hechos trascendentales: la existencia de oro, en un primer lugar; y la construcción del railroad track, la red del ferrocarril, en un segundo estadio histórico.

 

Épica y complejidad

The claim es una de aquellas obras que tejen una narración dramática sobre ese lienzo global, buscando vasos comunicantes entre el plano intimista y los acontecimientos históricos (otra radiografía bastante oportuna y revisionista, relativa en aquel caso a la Guerra de Secesión, y más o menos coetánea a la que nos ocupa, fue Ride with the Devil, de Ang Lee – curiosamente, otro director no norteamericano-). Winterbottom maneja a la perfección un argumento ya de por sí bastante férreo, y sabe trasladar en imágenes el bagaje épico que aquel libreto argumental atesora, una épica –en cuyo epicentro se sitúa el pionero, Daniel Dillon- que adquiere su poder a través de la complejidad en la construcción de los personajes –empezando por Dillon y sus elecciones morales desde un principio al final de la historia- y el tratamiento de éstos, y que se viste en imágenes merced de la preciosista fotografía de escenarios naturales, pero sobretodo por el esmero en la descripción de los elementos consubstanciales a una narración de época (de western: el local-casino, las prostitutas, el sheriff de facto y su influencia, el ferrocarril, las construcciones de madera, el oro, los embrionarios tratamientos médicos contra la tuberculosis, y un largo etcétera). Esta intensa The Claim alcanza a menudo cotas de brillantez inéditas en su género desde hace muchos años, y contagia a la perfección las sensaciones bigger than life que los acontecimientos que relata sin duda promueven.

http://www.imdb.com/title/tt0218378/

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Claim

http://www.bbc.co.uk/films/2001/01/31/michael_winterbottom_theclaim_310101_interview.shtml

http://dir.salon.com/story/ent/movies/review/2001/04/20/claim/index.html

http://www.suite101.com/article.cfm/westerns/67926

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s