MILLION DOLLAR HOTEL

The Million Dollar Hotel

Director: Wim Wenders.

Guión: Nicholas Klein y Bono.

Intérpretes: Jeremy Davis, Milla Jovovich, Jimmy Smits, Mel Gibson, Peter Stormare, Amanda Plummer.

Música: Brian Eno, John Hassell, Daniel Lanois.

Fotografía: Phedon Papamichael.

Alemania- GB- EEUU. 2000. 119 minutos.

 

Extravagancia

The Million Dollar Hotel pasa por ser la peor película de Wim Wenders, y ningún crítico pierde una sola oportunidad para recordárnoslo. No seré yo quien afirme o niegue tal aseveración –en primer lugar, porque no he visto todas las películas de Wenders-, pero sí que debo dejar claro que el filme en cuestión parte de y deriva en una patente irregularidad narrativa, que impide el brillo de la propuesta, tan personal y arriesgada como cualquier otra de su autor, pero a la que se le ven las costuras, trastornando la lírica en extravagancia.

 

Fisuras

The Million Dollar Hotel es, en el mejor de los casos, una obra  demasiado ambiciosa. Es la primera vez que veo a Wenders salirse de su métrica y atreverse, en algunos compases, con una suerte de comedia con ribetes a lo slapstick; por otro lado, la trama policial tampoco funciona según los cánones y se resuelve de forma irregular, pero es por voluntad expresa del realizador. Su metraje es demasiado extenso, y los personajes en liza (yo me quedaría con Tom Tom, Eloise, el agente Skinner y el ausente Izzy) sólo están parcialmente descritos, llenando la narración de fisuras insalvables. Y se habla, quizás, de demasiadas cosas disgregadas: la televisión y la fama, las apariencias, el amor pasional, los anatemas, los límites de la locura, la precariedad emocional…

 

Méritos

Hay una crasa indefinición en el devenir de Million Dollar Hotel, pero también muchos alardes de sabiduría narrativa, una encomiable tarea de planificación escénica, un ingenioso perfil de personajes secundarios, y, también, un tono constantemente impregnado de una suavidad contagiosa, rayano en lo naïf, que Wenders consigue (incluso en estos tiempos…) que no parezca grotesco. Y en correlación, en fin, hay una partitura musical auspiciada por Brian Eno, John Hassell y Daniel Lanois, y sazonada por canciones de Bono, que sirve de magnífico contrapunto al engarce dúctil de las imágenes, tan desordenadas, que Wenders articula. Million Dollar Hotel es, definitivamente, una película fallida.

http://www.imdb.com/title/tt0120753/

http://web.archive.org/web/20070223060429/http://www.milliondollarhotel.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Million_Dollar_Hotel

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s