COLLATERAL

Collateral

Director: Michael Mann.

Guión: Stuart Beattie.

Intérpretes: Jamie Foxx, Tom Cruise, Jada Pinkett-Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Bruce McGill, Javier Bardem.

Música: James Newton Howard.

Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron.

EEUU. 2004. 108 minutos.

Viaje a la noche angelina

Tras dos incursiones en el cine dramático (especialmente estimulante The Insider/El Dilema, 1999), Michael Mann retomó el territorio del thriller con esta Collateral, suerte de descenso a los infiernos de un individuo normal y corriente, un taxista, al que una serie de coincidencias obligan a trasladar de un lado a otro de Los Angeles a un asesino en serie durante toda una noche. Premisa más o menos convencional, que el pulso de Mann enriquece con su cada vez más reconocible personalidad y la sabiduría del buen narrador, consiguiendo arrastrar al espectador en un auténtico vorágine por los peligros de una noche sin alma, en una ciudad sin alma. Tomando en consideración que el guión, por otra parte bastante solvente, de Stuart Beatty, sitúa buena parte del metraje dentro de un vehículo, cabe plantear dos posibilidades: la una, reconocer lo hábiles que resultan los ardides visuales que el bueno de Mann, con una puesta en escena sobria y magnética, se ingenia para mantener la algidez en la atención y la tensión; la otra, por la que me decanto, entender que Mann no es tanto un solvente ilustrador cuanto un generador de imágenes, y se sirve de ese material de partida para continuar con su exploración de fórmulas narrativas y elucubraciones psicológicas (deconstructivas del género, si se quiere ver así) desde las apuestas visuales, en realidad radicalizadas película a película desde Heat; en este caso, ello puede singularizarse tanto en la planificación que compagina constantemente lo particular (el taxi) con lo general (la ciudad y la noche) y en el aprovechamiento de las posibilidades expresivas de la profundidad de campo merced de su suma destreza técnica.

 

En el taxi

Cierto es que en Collateral hay diversos momentos de acción y violencia; ello sin embargo, esas secuencias no pasan de ser un contrapunto, un accesorio (no por ello filmados de forma expeditiva, como revela la planificación y alarde de fuerza visual  despachadas en la sórdida escena del tiroteo en una discoteca, así como el bien manejado crescendo climático que ha lugar en el desenlace de la película, primero en las oficinas vacías de la fiscalía y después en el metro suburbano) del leit-motiv de cariz más bien íntimo que se condensa en las conversaciones y silencios dirimidos en el interior del taxi entre Max (Jamie Foxx) y sus dos ocupantes (primero Annie –Jada Pinkett Smith– y después Vincent –Tom Cruise–), a partir de los cuales, a nivel temático, Mann continúa su exploración sobre los espacios grisáceos que revelan los antagonismos si se ponen en lupa psicológica, aunque en este caso, no tratándose de un policía y un ladrón como en Heat, en Corrupción en Miami o en Enemigos Públicos, sino de un ciudadano de a pie y un asesino despiadado, la primera apariencia –apuntalada por el devenir argumental– nos dice que las razones esgrimidas son en esta ocasión menos arriesgadas, y una reflexión más profunda nos lleva a admitir que Mann es capaz de generar reflejos especulares entre esas dos existencias y caracteres tan antagónicos, generándose una suerte de involuntaria pero tangible relación de dependencia entre uno y otro personajes, en una deriva de divagaciones sobre la moralidad francamente interesantes en su planteamiento (que de hecho eclosionan en la secuencia en la que Max provoca el accidente del taxi, rompiendo así la relación con Vincent, para a partir de ahí el relato encauzar la senda convencional que dirime el cierre). 

 

Atmósfera

La carga alegórica del filme, aunque obvia, se magnífica en la densidad atmosférica de la película, que es lo que en definitiva acaba erigiendo su excelente corpus cinematográfico, pues es hacia donde transitan el grueso de estrategias escénicas de Mann, ésas que, como comentaba en el párrafo anterior, nos llevan, de la mano de los personajes, a divagar sobre lo que la ciudad tiene de entorno enajenante, que frustra todos los sueños en su coda abominable de rutinas, y que lleva a los personajes a la soledad más asfixiante y a la ruina moral. En relación con ello, el interés de los apuntes psicológicos de los personajes no son ajenos a la innegable química que existe entre Foxx y Cruise, ambos resolviendo su papeleta con mucha solvencia –en el caso de Cruise, su mejor interpretación desde que le dirigiera Stanley Kubrick–, pero sobre las interpretaciones se impone la cámara ávida por experimentar la noche angelina más desglamourizada, por mostrar desde muchos ángulos y constantes juegos de montaje (y con el soberbio subrayado de la banda sonora electrónica de James Newton Howard, que incide en esa inercia indescifrable de la ciudad como demiurgo implacable) las rutas, los flujos del tráfico, los semáforos, los escenarios siempre cambiantes, los edificios distantes, las luces de neón,  los contrastes entre las main streets y los alleys (las vías amplias y los callejones)… En ese sentido, probablemente ese instante tan alucinado como solemne que muestra la presencia de un lobo solitario en una de las calles, que Max y Vincent permanecen mirando durante unos instantes,  rezuma y resume, mejor que ninguna otra, ese sentimiento de desasimiento, ese viaje sin fin a la noche en la ciudad que el argumento de la película habilita en parte, pero que sólo la tan carismática mirada del director convierte en la clave de todo.

http://www.imdb.com/title/tt0369339/

http://www.collateral-themovie.com/

http://www.rottentomatoes.com/m/collateral/

http://www.cine.fanzinedigital.com/677_1-Collateral_En_el_taxi_con_Michael_Mann.html

http://www.observer.com/node/49643

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

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