ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS

Abbott & Costello meet Frankenstein

Director: Charles T. Barton

Guión: John Grant, Robert Lees y Frederic I. Rinaldo.

Intérpretes: Bud Abbott, Lou Costello, Bela Lugosi, Lon Chaney jr, Glenn Stange, Lénore Aubert, Jane Randolph.

Música: Frank Skinner.

Fotografía: Charles Van Enger.

Montaje: Frank Gross

EEUU. 1948. 85 minutos.

 

A mi madre, que nunca se cansó de ver la película.

A la pareja cómica, que le arrancaron tantas carcajadas.

 

Abott y Costello

El olvido venció hace bastantes años el legado del tándem cómico formado por Bud Abbott (1895-1974) y Lou Costello (1906-1959), por estos pagos a menudo llamados, como Laurel & Hardy, “el Gordo y el Flaco”. Pero la realidad es que Abott y Costello fueron una de las parejas cómicas más célebres (sobretodo en Estados Unidos, pero también en España) del panorama hollywoodiense en las décadas cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Asociados desde 1938 y tras unos inicios en el teatro vodevilesco y en la radio, Abbott y Costello firmaron un contrato para la Universal en 1949 y alcanzaron el éxito rápidamente con obras como Reclutas (Buck Privates, 1941), Abbott y Costello en la Marina (In the Navy, 1941) o Agárrame a ese fantasma (Hold that ghost, 1942). Realizadas todas ellas bajo los patrones presupuestarios de la serie B (porque, como es bien sabido, los grandes estudios también tenían sus divisiones de low-budget), las películas de Abbott y Costello se caracterizaban por la exploración del patrón de lo que hoy llamaríamos buddy movie al uso, en el careo jocoso entre las payasadas constantes de Abbott y la apariencia –al contraste- seria de Costello. Su fructífera (y como he dicho, bien lucrativa) relación profesional se extendió hasta 1956, y en esos dieciséis años nos dejaron nada menos que treinta y ocho largometrajes.

 

La fórmula

Un buen puñado de esos largometrajes, y alguno de los más célebres, como el que nos ocupa aquí, forman parte de un ciclo titulado Meet the Monsters, serie creada tras el éxito de la temprana Hold that ghost, y que buscó (y halló) la fórmula del éxito utilizando a la pareja cómica como plataforma paródica de los que se habían convertido en iconos terroríficos del estudio en la década de los treinta, como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo (los tres aparecen y tienen papel relevante en esta Abbott & Costello meet Frankenstein), el Hombre Invisible, el mago Swami Talpur, el Doctor Jeckyll (y Mr. Hyde, por supuesto) e incluso La Momia. Nos dicen los historiadores que a los directivos de la Universal, estudio que a finales de los 1940’s se hallaba al borde de la quiebra, se les ocurrió fusionar las dos fórmulas de mayor éxito que atesoraban como modo de reflotar el estudio. Ello nos indica de qué nivel de éxito estamos hablando: por ejemplo, esta Abbott & Costello meet Frankenstein, en realidad una serie B cara, pues costó 750.000 dólares, devino un gran éxito a nivel mundial, recaudó cuatro millones de dólares y quedó como la película más lucrativa para la Universal en el periodo 1946-1948.

 

Reivindicación

Dirigida por el más recurrido director de las películas de la pareja, Charles T. Barton, y a menudo considerada como la más redonda de todas las que filmaron juntos, lo primero que llama la atención es el hecho de que sean los mismísimos Bela Lugosi y Lon Chaney jr quienes encarnen a, respectivamente, el Conde Drácula y el Wolfman (en el caso del monstruo de Frankenstein, Boris Karloff declinó la oferta, y se recurrió a Glenn Stange, actor, empero, no improvisado, sino que ya había encarnado al personaje en House of Frankenstein y House of Dracula). Las aportaciones de estos monstruos no se ubican en lo paródico, sino que reproducen las icónicas enseñas que les inmortalizaron en los clásicos de la Universal; y algo parecido sucede con las dos actrices con peso propio en la función, Lénore Aubert y Jane Randolph –quien, de paso, nos deja otra curiosa referencia cinéfilo-fantástica, pues había protagonizado Cat People y The Curse of the Cat People-, cuyos personajes, una investigadora de la empresa de seguros y una malvada doctora, no se dejan llevar por la desopilante progresión de la trama –excusa argumental para la retahíla de gags de la pareja en cada situación y escenario acumulados-, y encarnan con toda severidad sus cometidos (ello incluyendo esa interesada atracción por el personaje que encarna Bud Abbott). Así pues, cuando Abbott convierte su bobaliconería en pavor –y se queda sin habla, en diversas de las secuencias más recordadas de la cinta- mientras Costello se queda fuera de juego y mantiene su incredulidad, Barton tiene la habilidad de jugar, en el sentido de sacarle rosca, a la sobreimpresión de lo risible en un contexto inquietante (véase, por ejemplo, la secuencia de equívocos en el sótano oculto tras las consabida pared-puerta, secuencia en la que tanto los objetos y su disposición como el tratamiento de los claroscuros remiten a los tópoi visuales del género terrorífico clásico de la Universal). Por mucho que los espectadores actuales, tan incrédulos en ciertos aspectos, puedan acusar de ingenua esa construcción atmosférica, los anales periodísticos atestiguan que, en el momento de su estreno, muchos críticos subrayaban la feliz fusión entre el jolgorio y los aderezos de horror. Sea como fuere, con sus irregularidades y limitaciones, el filme es más que reivindicable. Queda como uno de los mejores testimonios de las prestaciones cómicas de la pareja, como un prototípico ejemplo del engranaje industrial aplicado a la serie B de los grandes estudios y, por qué no decirlo, como una auténtica rareza en su ecuación temática y su resolución visual. 

http://www.imdb.com/title/tt0040068/

http://en.wikipedia.org/wiki/Abbott_and_Costello_Meet_Frankenstein

http://www.rottentomatoes.com/m/abbott_and_costello_meet_frankenstein/

http://www.dvdtown.com/reviewspec.asp?reviewid=526

http://cinemaroll.com/horror/abbott-and-costello-meet-frankenstein-1948/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s