PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Little Miss Sunshine.

Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Guión: Michael Arndt.

Intérpretes: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Toni Collette, Alan Arkin, Steve Carell.

Música: Mychael Danna, Devotchka.

Fotografía: Tim Suhrstedt.

EEUU. 2006. 99 minutos.

 

De vueltas con la originalidad

A pesar de que esta simpática Little Miss Sunshine se erigió en una de las sleepers del año 2006-7 e incluso logró culminar su estela comercial con una nominación al Oscar correspondiente a la mejor película del año (entre otras), vaya de entrada que Michael Arndt (guionista) no se  inventó nada, y que esa originalidad que tan ligeramente se le cuelga al filme es bastante discutible, no sólo por cuanto existen en la reciente historia del Cine copiosos ejemplos de filmes que retratan núcleos familiares atípicos (o atípicos retratos de núcleos familiares), sino porque –y principalmente- es precisamente esa temática la que concentra el noventa por ciento de filmes de los llamados indies que nos llegan de ese país, ejemplos coetáneos a éste pueden ser Junebug y The Squid and the whale, dos filmes tan valorables como el que aquí nos ocupa (a título de inciso, decir que esta Little Miss Sunshine se puede catalogar de cine “pequeño”, pero no indie en estricto, por cuanto la Fox está detrás del producto, aunque sea mediante su división de filmes de bajo presupuesto; este hecho no es nada baladí, y explica en parte –sin querer ofender artísticamente a nadie con el comentario- el éxito del filme y la buena campaña de marketing que ha auspiciado los diversos parabienes que en el mercado de los States y sus extensiones –que somos casi todos- se está labrando la película).

 

Personajes

Introducción y no digresión previa por cuanto el que esto rubrica considera que los mayores méritos del filme de Jonathan Dayton y Valerie Faris no estriban en esa presunta peculiaridad argumental o narrativa, antes bien deben buscarse, amén de en aislados detalles de puesta en escena, en las dotes o dominio de la técnica del guión que demuestra Michael Arndt, que sabe engarzar perfectamente los diversos conflictos dramáticos puestos en liza para alcanzar una tesis particular para cada personaje en su culminación dramática; más que en la extravagancia del planteamiento de esta road-movie de consabido crecimiento emocional y familiar (aquí en torno al leit-motiv de la dicotomía entre winners & loosers), en el tratamiento gráfico y desafectado del aparato dramático que sustenta la trama (v.gr. el hilarante del robo del cadáver del abuelo del hospital, el capítulo de las revistas pornográficas que compromete a Frank al encontrarse por casualidad al amante que le ha despechado); más que en las notas aceradas (puntuales, el hedonismo del personaje de Alan Arkin, la descripción vergonzante del concurso infantil de belleza –que aún así no se libra de un tópico desenlace-), en la ligereza y frescura con la que, al fin y al cabo, da la sensación que la película se atreve a tratarse a sí misma.

 

La camioneta amarilla

La caligrafía más bien convencional de Dayton y Faris merece el reconocimiento de pericia en la planificación de algunas de las secuencias corales –principalmente la primera que reúne a la familia, así como ciertos planos frontales del interior de la camioneta-; sin embargo, personalmente me quedo con dos secuencias panorámicas, ambas en las que aparece la camioneta amarilla, ambas con un fondo paisajístico, ambas que establecen una sugerente dialéctica visual con la textura dramática, y que por tanto dan fe, aunque sea de un modo aislado, de una vocación narrativa digna de interés:  pienso en el plano en el que un policía estatal se acerca al coche que sigue con el claxon haciendo ruido mientras la cámara captura una de esas enormes máquinas de extracción de petróleo a pleno funcionamiento; o aquella otra en la que Dwayne descubre su daltonismo y sale del coche gritando y maldiciendo: tras los primeros momentos de intensidad rabiosa, la cámara se detiene en un plano largo que tiene como primer plano al joven despechado por su suerte mientras que vemos sobre el terraplén, en segundo término, y recortados sobre un fondo que no es marrón (el terraplen) sino azul (el cielo), como divididos o separados por esa línea, los otros cuatro miembros de la familia que le observan, así como la furgoneta detenida y desocupada.

http://www.imdb.com/title/tt0449059/

http://www.foxsearchlight.com/littlemisssunshine/

http://www.rottentomatoes.com/m/little_miss_sunshine/

http://www.ew.com/ew/article/0,,1219240,00.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Little_Miss_Sunshine

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s