EL MISTERIO GALINDEZ

El Misterio Galíndez

Director: Gerardo Herrero.

Guión:  Angeles González Sinde y Luis Marías, basado en la novela de Manuel Vázquez Montalbán.

Intérpretes: Saffron Burrows, Eduard Fernández, Harvey Keitel, Guillermo Toledo, Reynaldo Miravalles.

Música: Patrick Doyle.

Fotografía: Alfredo F. Mayo

Montaje: Carmen Frías

España-Inglaterra. 2001. 119 minutos.

 

Piezas

Basado en una novela de Manuel Vázquez Montalbán, el desarrollo argumental de esta interesante película de Gerardo Herrero recuerda poderosamente las estrategias y tratamiento narrativo del JFK de Oliver Stone. Sus propósitos no le son del todo ajenos. En ambos casos, nos hallamos ante un meollo investigatorio: un personaje que busca encontrar la verdad que se le trata de escatimar a cualquier precio. La película de Herrero no posee la ambición de esa obra maestra de Oliver Stone, ni tampoco su densidad; pero sí su sobriedad, el modo inteligente de abordar y hacer comprensible una trama política extrayendo de cada pieza del engranaje, de cada personaje en liza, una caracterización bien marcada, que los convierta en presencias breves pero bien abordadas, piezas para un estimulante tablero (y ello es más fácil si, como sucede en esta película, hay buenos actores dando la talla).

 

Punto de vista

En El Misterio Galíndez seguimos con Saffron Burrows la pista de un escritor y profesor de universidad vasco, Jesús Galíndez, que mantuvo tratos con la CIA y que, nos aventuramos a deducir, se infiltró y realizó espionaje para la Agencia en la República Dominicana. Y que por razones políticas, de oportunidad, la Agencia mandó asesinar. En el periplo de la historiadora, el juego narrativo nos lleva a conocer las diversas versiones de lo acontecido desde el punto de vista subjetivo de la protagonista, describiendo así el sufrimiento de Galíndez y dotándole de una idealización que da al espectador qué pensar en relación sobre el punto de vista que el guión escoge para enmarcar su aparición, siempre culminante. Punto de vista idealista que no es otro que el de la historiadora y la del propio espectador.

 

La oscuridad de este mundo

El filme nos recuerda constantemente que la realidad es mucho más sucia que su apariencia, pero también que los actores de esas bajezas que se escatiman a la luz pública son seres condenados por su buscado anonimato y soledad. En definitiva, como JFK, como Munich, como The Good Shepherd, como tantas otras buenas películas afiliadas a la crítica política (o incluso no lejos de la influencia del cine conspiranoico), se nos habla –alto, claro y ordenado- de la oscuridad de este mundo, y de la integridad como eje vital y principio a arraigar en las almas y mentes del ser humano. Cualquier intento en ese sentido es de agradecer. Si se pone en escena con la sobriedad y el empaque dramático que contiene este Misterio…, mucho mejor.

http://www.imdb.com/title/tt0347037/

http://www.labutaca.net/51sansebastian/elmisteriogalindez.htm

http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/planosysecuencias/elmisteriogalindez.htm

http://www.bloggermania.com/e/el-misterio-galindez.html

http://fotograma.com/notas/festivales/3299.shtml

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s