GHOST WORLD

Ghost World

Director: Terry Zwigoff.

Guión: Daniel Clowes y Terry Zwigoff,

basado en el cómic del primero.

Intérpretes: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban

Música: David Kitay.

Fotografía: Affonso Beato

Montaje: Carol Kravetz

EEUU. 2001. 94 minutos.

 

Comic indie

        Director poco prolífico pero con cierta reputación en la cinematografía off-Hollywood, Terry Zwigoff fusionó en esta Ghost World las enseñas narrativas del cine indie con las del cómic para adultos, feliz encuentro de dos corrientes artísticas que, partiendo de su clara vocación underground, parecen condenadas a entenderse a la perfección.  Ese encuentro no se articula al nivel formal (o siquiera textual) que calibraba visualmente las peripecias de Harvey Pekar en la estimulante American Splendor (2003, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini), y en este caso la adaptación del cómic de Daniel Clowes se produce a un nivel que ni siquiera cabría calificar de textual: en la traslación al cine, Zwigoff (y el propio Clowes, quien participa en la elaboración del libreto) optan por recoger la esencia narrativa y pautarla en los dominios prototípicos del cine indie. Reconocible en ese sentido resulta el tratamiento de los personajes o la mixtificación de los tonos agridulces en busca de una deliberada indefinición.

 

Incomunicación

        En Ghost World se promueve una crítica de vocación soterradamente lírica, más cínica que mordaz, más desencantada que dramática, de la incomunicación como coda de funcionamiento en las relaciones humanas y de la estigmatización que, desde todos los frentes del establishment, se efectúa del individuo considerado diferente. Ese discurso se articula a partir de la narración de los avatares vitales de una adolescente, Enid (Thora Birch), tras la graduación escolar, esto es en ese momento crucial en el que la sociedad obliga al individuo a decidir entre dos clases de emancipación, la estudiantil o la laboral. Enid no tiene nada claro lo que quiere hacer, lo que siente, y el filme va desgranando las temperaturas emocionales de esa desorientación mediante su relación con los demás, sea su mejor amiga del cole Rebecca (Scarlett Johansson), sea el chico que le hace tilín Josh (Brad Renfro), sea el hombre maduro con quien entabla una amistad diríase que accidental (Steve Buscemi), sea su propio padre (Bob Balaban) y la novia de éste (Teri Garr).

 

Tesis

        El tratamiento de los desencuentros familiares se realiza mediante escuetas pinceladas que, a pesar de su agilidad en el trazo descriptivo, no acaban de trascender el cliché. Algo más sugestivo resulta el retrato de los mecanismos de esa amistad con Rebecca, cuya extraña complicidad, cuyo tira y afloja constante, va revelando claramente la distorsión emocional que afecta a cada una de las chicas, y que irremisiblemente las separa. El foco argumental más interesante es sin duda el que atañe a la inesperada sintonía que se establece entre Enid y el personaje encarnado por Buscemi, alineados desde su propia diferencia, relación amistosa de espaldas a la norma y a la convención; de ese pasaje temático emergen las imágenes temáticas más estimulantes (la simbología a partir de aquel cuadro del botones negro o de la música blues como signo identitario de la autenticidad). En el desenlace de la función, arrebatada de un lirismo que el crescendo dramático iba anunciando, Zwigoff y Clowes recurren a una imagen diría que fantasmagórica, feliz resolución que abona la tesis de la soledad como improbable pero única respuesta a tantas cuitas sentimentales. 

 

http://www.imdb.com/title/tt0162346/

http://www.ghostworld-themovie.com/

http://www.guiadelcomic.com/comics/ghost_world.htm

http://www.laweekly.com/2001-07-26/film-tv/everyone-s-too-stupid

http://www.rottentomatoes.com/m/ghost_world/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s