EL AMERICANO IMPASIBLE

The Quiet American

Director: Phillip Noyce

Guión: Christopher Hampton,

basado en la novela de Graham Greene.

Intérpretes: Michael Caine, Brendan Frasier, Do Thi Hai, Rade Serbedzija, Tzi Ma, Robert Stanton, Ferdinand Hoang.

Música: Craig Armstrong.

Fotografía: Christopher Doyle

Montaje: John Scott.

EEUU. 2002. 101 minutos.

 

Adaptando al gran Greene

No hace falta haber leído la novela de Graham Greene en la que está basada esta adaptación de Philip Noyce para saber que nos hallamos ante una fidedigna traslación a la gran pantalla. Basta conocer las más elementales señas de identidad narrativas del brillante literato inglés (su concisión, su callada capacidad de sugerencia, de inducción de grandes acontecimientos, en definitiva su sobrado dominio de la técnica narrativa) para identificarlas en las imágenes de esta The Quiet American. De hecho, la leí poco después de ver la película, y, amén de disfrutarla y sufrir como se disfruta y sufre con el grueso de bibliografía, pude adverar que en efecto Noyce atinó la sintonía.

 

Ingredientes

De hecho, también identificamos a Greene en el tono y contenido de la voz en off en primera persona –en este caso, de Thomas (Michael Caine)-, servidumbre, tan palpable desde que la escuchamos en el prólogo de la película, que en realidad le otorga al filme buena parte de su  belleza y su mérito. Porque, no nos engañemos, si puedes adaptar a un clásico del tamaño de Greene, lo único que precisas es un buen guionista capaz de extraer un libreto estructurado (Christopher Hampton lo logra, con una adaptación mucho mejor, por ejemplo, que la que hizo y tantos laureles le valió sobre la novela de Chaderlos de Laclos Les dangereuses liaisons), un equipo de producción que pueda darle empaque al encourage (existe un esmerado diseño de producción y de vestuario, que la película agradece), y, claro, un artesano esforzado y talentoso que sepa dirigir los actores y mantener el ritmo de la trama. Noyce, sin duda, lo es.

 

Apocalypse near

Al espectador le queda entonces la grata experiencia de asistir a esa historia de amor a dos bandas en la que la femme fatale no lo es, sino que es todo lo contrario, en la que los sentimientos más íntimos tienen su reflejo en los actos más despiadados o en las cavilaciones más complejas, y todo ello (que se arranca el maestro Greene y nos transmite la película) a partir de un telón de fondo de indudable turbiedad, como es el Saigón de los años cincuenta, previa la descolonización de Francia y la división entre norte y sur, y cuando el intervencionismo americano empezaba a amenazar, tímido, con el uso de la fuerza, esa guerra que el cine tan bien nos ha explicado.

 http://www.imdb.com/title/tt0258068/

http://www.rottentomatoes.com/m/1118347-quiet_american/

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Quiet_American

http://dir.salon.com/story/ent/movies/review/2003/01/29/quiet_american/index.html

http://www.combustiblecelluloid.com/2002/quietamer.shtml

http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/q/quiet-american-script-transcript-caine.html

Todas las imágenes pertenecen a sus autores 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s