ALIENS, EL REGRESO

Aliens

Director: James Cameron.

Guión: James Cameron, David Giler y Walter Hill, basado en los personajes creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett.

Intérpretes: Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Lance Henricksen, Bill Paxton, Paul Reiser.

Música: James Horner.

Fotografía: Adrian Biddle

Montaje: James Lovejoy

EEUU. 1986. 134 minutos.

 

Segunda parte

Considero que Aliens es una buena secuela, y ello porque sus responsables (James Cameron a la cabeza) fueron conscientes de sus propias limitaciones artísticas. Los productores de Alien eran sabedores del halo mítico que ya empezaba a planear sobre la película de Ridley Scott, y su condición primordial en el imaginario de la ciencia-ficción. Más o menos burdo –dependiendo en buena medida de su presupuesto-, un calco hubiera asegurado el agravio comparativo, y el fracaso desde un punto de vista cinematográfico. Así se aprecia en esta continuación de Alien uno de los productos main stream más rescatables de los años ochenta en su(s) género(s), una película que muestra el respeto hacia su original de la forma más digna posible: rehuyendo la comparación.

 

Ripley II

El bueno de Cameron llevó los ítems a su terreno (los aliens y su maldad, el heroísmo casi maniático de Ripley), y subvirtió la historia de terror por el mero traslado a un terreno muy diferente, el bélico. Un purista del título de Scott podría echarse las manos a la cabeza apenas conocer que en lugar de una sola criatura (que se las apañaba, principalmente con su inteligencia, para aniquilar a toda una tripulación –¡o casi!-) hay cientos de ellas, ejército hostil en una aguerrida batalla en un confín del universo. Y no le falta razón, Aliens vulgarizó la naturaleza de la criatura materializada por H. R. Giger (algo que Fincher después volvería a modificar en su versión mucho más sórdida, Alien 3). De hecho, una buena definición de la diferencia entre las dos obras podría pasar por la diferencia entre el robot que protagoniza cada una de ellas: la distancia entre Ash (Ian Holm) y Bishop (Lance Henricksen) da buena cuenta de la mala leche perdida por el camino. Pero Cameron manejó los tópicos con suficiente habilidad como para conseguir que el relato, su relato, no chirriara, y aunque rebajó a la anécdota el trasfondo sociológico (de socio-ficción, podría decirse) que habitaba en Alien (mediante la inclusión, a menudo con calzador, del burócrata encarnado con escasa convicción por Paul Reiser), supo aportar ingredientes nuevos al elemento narrativo que sin duda más le interesaba: la definición de heroína feminista encarnada por la Weaver, a quien en esta ocasión le vemos trabar lo que parece más que amistad con un soldado (Hicks, Michael Biehn, actor fetiche de Cameron), asumir la adopción de una niña pequeña, imponer su coraje en el seno de nada menos que una legión de tipos duros (Marines de película), y, como colofón, hallar un enemigo de su altura, la creadora de los huevos, no por casualidad una “reina madre”.

 

En escena

En su puesta en escena, supo gravar su impronta personal, en las antípodas de la de Scott, mucho más funcional, categóricamente enraizada en el respeto de las convenciones, pero bien planificada y capaz de aportar soluciones visuales de categoría, como puedan ser el primer ataque de los aliens al pelotón de marines, rodado desde el punto de vista de las helmet cams de éstos que Ripley y la comandancia están observando o la demorada culminación del filme, el citado tour de force entre Ripley y la madre de los aliens, enfrentamiento resuelto con un magnífico sentido del ritmo y del espectáculo.

 http://www.imdb.com/title/tt0090605/

http://es.wikipedia.org/wiki/Aliens,_el_regreso

http://www.rottentomatoes.com/m/1000617-aliens/

http://www.reelviews.net/movies/a/aliens.html

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19860718/REVIEWS/607180301/1023

Todas las imágenes pertenecen a sus autores 

Anuncios

Un pensamiento en “ALIENS, EL REGRESO

  1. Pingback: PROMETHEUS « Voiceover’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s