SPANGLISH

Spanglish

Director: James L. Brooks

Guión: James L. Brooks.

Intérpretes:  Adam Sandler, Téa Leoni, Paz Vega, Cloris Leachman,

 Shelbie Bruce, Sarah Steele.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: John Seale.

Montaje: Richard Marks y Tia Nolan.

EEUU. 2004. 131 minutos.

 

Barreras

   En un país como el norteamericano, en el que la raza latina va ganando muchos enteros en términos demográficos y no aún así en términos de igualdad socio-económica (siguen siendo ciudadanos de segunda categoría, incluso más que los afroamericanos), en un estado como el de California, en el que hay una población hispana que, en términos de ratio demográfica, no le queda mucho por rebasar la blanca (iba a decir autóctona, qué estupidez), lo que más me extraña es que esta película exista de un modo aislado: creo que las cuestiones sobre diferencias sociales y barreras idiomáticas que Spanglish se plantea (y plantea al espectador) son tan constantes en el país de las barras y estrellas que es extraño (y quizá llama al pesimismo pensarlo) que no existan multitud de filmes o quizá series de televisión que traten este particular, sea con sorna o de un modo dramático (como sí hizo un maravilloso antecedente: la Casa de los babys, de John Sayles, si bien aquella obra estaba situada en un villorrio mejicano y, por lo demás, no puede decirse que se tratara de una obra de las que solemos denominar “para el gran público”).

 

Problemas de comunicación

    La historia escrita y dirigida por James L. Brooks se plantea como una comedia menos amable de lo que aparenta, en la que, más que simplificar los personajes a clichés, se efectúa un esfuerzo por caricaturizarlos, no desde un punto de vista risible, sino más bien apuntando hacia la radiografía sociológica. No estoy diciendo que Spanglish vaya muy allá en la descripción de las relaciones humanas, pero sí que apunta con cierta sobriedad los problemas de comunicación que atañen no sólo a la familia rica angelina con su asistente mejicana (Flor, bien encarnada por Paz Vega), sino en el propio seno de aquella familia en la que la abuela (excelente Coris Leachman) es una –utilizaré términos sabinianos- conservada en alcohol, la madre de familia (Téa Leoni, quizá un pelín pasada) es una persona con graves problemas de autoestima que se traducen en obsesiones neuróticas demasiado constantes, y el padre de familia (Adam Sandler, sorprendiéndonos –otra vez, tras Punch Drunk Love– asumiendo un rol dramático) es alguien que trata de moverse en el filo del equilibrio pero es demasiado consciente de hallarse en ese filo.

 

Entender o no entender

Así pues, el modo en que a la postre están trazados los personajes y sus conflictos, a pesar de no rehuir la convencionalidad, quizá aporta un poco más de lo que en el cine americano (y en la comedia especialmente) es moneda de cambio. Pero lo más interesante de esta Spanglish (y donde hallamos las mejores secuencias del filme) es en la plasmación de las dificultades de comprensión que atañen a los dos bandos de la diferencia idiomática, las cuitas que se generan por mor de la incapacidad de Flor de entender o hablar el inglés, su necesidad de efectuar un cursillo acelerado o de acudir a su propia hija para que le haga de traductora aun cuando tiene que hablar de ella a Adam Sandler. La magnífica manufactura de esos diálogos cruzados (y el buenhacer interpretativo de los actores) permite a James L. Brooks ir más allá de la hilaridad y plantear que la dificultad de comunicación se halla un poco más allá del idioma (pues tiene que ver con la coyuntura socioeconómica) pero pasa indefectiblemente por esa canalización oral que, en caso de ser insalvable, auspiciará ya de entrada que nunca quepa la corrección de esos términos diferenciales.

http://www.imdb.com/title/tt0371246/ 

http://www.rollingstone.com/reviews/movie/6136752/spanglish

http://www.ew.com/ew/article/0,,1007537,00.html

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20041216/REVIEWS/41201005/1023

http://www.rottentomatoes.com/m/spanglish/

http://www.usatoday.com/life/movies/reviews/2004-12-16-spanglish_x.htm

Todas las imágenes pertenecen a sus autores 

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