ASES CALIENTES (SMOKIN’ ACES)

Smokin’ Aces

Director: Joe Carnahan.

Guión: Joe Carnahan

Intérpretes: Ryan Reynolds, Ray Liotta, Joseph Ruskin, Andy García, Ben Affleck, Alicia Keys, Peter Berg.

Música: Clint Mansell.

Fotografía: Mauro Fiore

Montaje: Robert Frazen

EEUU. 2006. 109 minutos.

 

Carnahan

El guionista y realizador Joe Carnahan despuntó como un posible revitalizador (junto a gente como James Gray, David Ayer o Wayne Kramer) del cine de género policiaco tras el aclamado estrenado en el Festival de Sundance 2002 de Narc. Quizá por tener un pie en el medio catódico, a su carrera cinematográfica le ha costado alzar el vuelo, aunque en el cambio de década tiene pendiente de finalización y estreno dos títulos con muchas posibilidades de expandir su reputación comercial, la versión cinematográfica de El Equipo A y el remake del clásico de Otto Preminger Bunny Lake is missing. Sea como fuere, en 2006 estrenó la película que aquí nos ocupa, Smokin’ Aces, cinta de acción sórdida y nihilista que narra, en condensada progresión narrativa, la pugna entre agentes del FBI, un fiador judicial y diversos asesinos a sueldo por hacerse con la vida de un mago de Las Vegas con implicaciones en la Mafia que puede actuar como testigo de cargo contra un capo.

 

Mecanismo de Relojería

La película fue definida por el crítico del New York Times como “un supositorio de viagra para fetichistas de la acción trepidante”, con mención implícita a los adolescentes como público potencial de la cinta. Sin entrar en tales consideraciones, decir que la propuesta de Carnahan parte de una prototípica pirueta argumental basada en la sofisticación y el constante juego al equívoco que da lugar a no menos constantes rizaduras de rizo argumentales; pero más interesante que pretender seguir la bulliciosa acumulación de datos que fundan esos equívocos y twists (e incluso la larga lista de personajes con cierto peso, pincelados a base de detalles freak para hacerlos llamativos), interesa la habilidad con la que el realizador extrae partido de esa premisa que reúne hostilidades en unidad de tiempo y escenario, el modo en el que, merced de ciertos dotes de agilidad narrativa de Carnahan (no confundir con el espídico montaje, que también concurre), se articula el mecanismo de relojería que eclosiona en el orgiástico baño de sangre del último tercio de metraje.

 

Exuberancias

A nivel de puesta en escena, Carnahan pretende cubrir la misma exuberancia bronca que se plantea en la definición de personajes, situaciones y diálogos, proponiendo una narración que, en esencia, adolece de los mismos vicios que, por ejemplo, el cine de acción de Tony Scott, Guy Ritchie o Matthew Vaughn (y que ya sólo los despistados confunden con la herencia del primer Tarantino), cual es el desapasionamiento que acaba despertando la forma tan trivial, hasta mecánica, de representar la violencia. Ello sin embargo, a diferencia de obras como True Romance, Snatch o Layer Cake, en Smokin’ Aces hay cierto esfuerzo por, por un lado, construir una atmósfera de suspense (pretensión que funda la propia estructura argumental, y que se hace notar en secuencias diversas del nudo, como la que transcurre en los ascensores, rubricada con una explosión violenta, por lo demás, bien resuelta), o dotar, más allá de los inevitables excesos verborreicos, de un plus de enjundia al retrato psicológico de algunos personajes y relaciones entre ellos, lo que da mayor empaque al relato.

http://www.imdb.com/title/tt0475394/

http://www.variety.com/review/VE1117932474.html?categoryid=31&cs=1&p=0

http://www.rollingstone.com/reviews/movie/12369935/review/13247238/smokin_aces

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2007/01/26/DDGF2NOE3L1.DTL

http://darkmatt.blogspot.com/2007/01/smokin-aces-review.html

http://flipsidemovies.com/smokinaces.html

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s