RESCATE AL AMANECER

Rescue Dawn

Director: Werner Herzog

Guión: Werner Herzog

Intérpretes: Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Y.C. Abhijati ‘Meuk’ Jusakul, Lek Chaiyan Chunsuttiwat, Craig Gellis.

Música: Klaus Badelt

Fotografía: Peter Zeitlinger.

Montaje: Joe Bini

EEUU. 2006. 108 minutos

 

Dieter Dengler

En 1997, Werner Herzog realizó un documental titulado Little Dieter Needs to Fly, que recibió muchos parabienes por parte de la crítica de medio mundo. Nos hablaba de Dieter Dengler, un personaje de biografía remarcable en sus mimbres histórico-bélicos, un hombre que nació en la Selva Negra, en Alemania, y que sufrió en sus carnes los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial, cuando su pueblo fue arrasado por las bombas de la aviación norteamericana. Según él mismo cuenta, uno de esos aviones pasó cerca de su ventana y llegó a mirar a los ojos al piloto. Desde entonces, creció en él una obsesión por la aviación -que nos recuerda poderosamente a la que sentía Jim Graham (que era J. G. Ballard) en Empire of the Sun-,  al punto que en su adolescencia se trasladó a los EEUU y se alistó en el ejército para convertirse en piloto de la US Navy. A principios de la Guerra de Vietnam, cuando sobrevolaba Laos en una misión clasificada, su avión se estrelló en la jungla y fue capturado por la milicia campesina, torturado y recluido durante meses en un campamento, del que logró fugarse. Treinta años más tarde, Herzog cede la voz de la narración a Dengler, el eco de sus terribles periplos vitales en su voz, el gesto, la mirada, el corazón y el alma.

 

Territorio Herzog

En España no se llegó a estrenar Little Dieter Needs to Fly, ello y a pesar de la reputación de Herzog como documentalista. Tampoco se estrenó Rescue Dawn (hasta que la programó un canal de pago), escrita y realizada en 2006 por el mismo realizador, quien se trasladó a Tailandia y contó con la presencia protagonista de Christian Bale (por entonces, actor saliente de Batman Begins y The New World) para ficcionar los sucesos ya citados acaecidos en la selva de Laos, el accidente aéreo, la detención de Dengler, la tortura, y sobretodo las penosas condiciones físicas y psíquicas en las que tanto él como sus compañeros (sobre)vivieron, primero, en el improvisado campo de concentración, y, tras su fuga, en el corazón de la jungla. Al igual que sucede temática-argumentalmente, Rescue Dawn complementa a Little Dieter Needs to Fly en la implementación de la personalidad cinematográfica de Herzog, en el gusto –de cualidades fascinadas y fascinantes- del realizador de Aguirre, the Wrath of God o Fitzcarraldo por el abordaje telúrico, por tratar cuestiones referidas al comportamiento humano en condiciones extremas. Un filme como  Rescue Dawn se afilia sólo en su premisa al género bélico, y por idéntica razón no admite parangones con el grueso de filmes sobre la Guerra de Vietnam, ni en su vertiente catárquico-dramática (Stone, Coppola, Kubrick, Cimino…) ni en la que se servía del conflicto para explotar la acción-aventura virulenta (Rambo de George Pan Cosmatos a la cabeza, por supuesto, o títulos como Hamburger Hill, We Were Soldiers); baste fijarse al respecto en el conciso planteamiento y exposición de la premisa (las cortas secuencias que nos sitúan en lugar y tiempo, el accidente del avión, la corta huida de Dieter hasta que es apresado, e incluso las secuencias de la tortura, todo ello concatenado en una compresión narrativa que se airea desde el momento en que, ya ubicado en el campamento-prisión, toma contacto con sus compañeros) para comprender adónde, a qué concreto territorio cinematográfico pretende llevarnos Herzog.

 

Supervivencia

El estudio psicológico de personajes es el punto más débil del relato, porque los diálogos son a menudo demasiado enfáticos, y porque se queda en el mero enunciado de las turbaciones mentales de los presos. Herzog prefiere concentrarse en los detalles visuales: el estado famélico de los presos (que roza lo repulsivo en el caso de Gene, el personaje encarnado por Jeremy Davies), el dibujo de las penosas condiciones de los cubículos en los que están encerrados los soldados, los ingenios de Dieter para esconder arroz en una letrina, el clavo que utiliza para abrir esposas (mecanismo que la cámara nos muestra detalladamente), el repugnante rancho… Y en oposición y complemento del detalle minimalista del cotidiano de los presos al marco geográfico, las panorámicas de la fronda selvática, constantes, horizontales o verticales, impresionantes, reveladoras de la inmensidad (los semipicados que muestran en la lejanía el diminuto espacio que ocupa el campamento) y de su condición, pregonada en los diálogos, de prisión mayor, que deniega desde su magnitud y esplendor cualquier posibilidad de escape. Así se constituye y va progresando el relato de Herzog, ésa es la clase de realismo que pregona, y la sustancia de que se nutre la épica que encarnan los actos de Dieter Drengler, personaje de una pieza por el que Herzog siente franca admiración y la va revelando plano a plano, perfilando en cada acto, heróico o no, la esencia tan herzogiana del hombre obsesionado, aquí con la propia supervivencia, una obsesión que le sitúa más allá de la duda y la fragilidad humanas, en un estadio espiritual superior –el del que “ha aprendido a volar”- que nunca se enfatiza pero está presente en todo el relato, y es precisamente donde reside la clave de su éxito.

 http://www.imdb.com/title/tt0462504/

http://www.imdb.com/title/tt0145046/

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20070712/REVIEWS/70620008/1023

http://www.reelviews.net/php_review_template.php?identifier=476

http://www.salon.com/ent/movies/review/2007/07/05/btm/index1.html?CP=IMD&DN=110

http://billsmovieemporium.wordpress.com/2009/11/10/review-rescue-dawn-2006/

http://robertcashill.blogspot.com/2007/05/little-dieter-flies-again.html

http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDReviews34/rescue_dawn_blu-ray.htm

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s