LA LEGIÓN INVENCIBLE

She wore a yellow ribbon

Director: John Ford.

Guión: Frank S. Nugent, basado en

 la historia de James Warner Bellah

Intérpretes: Henry Fonda, John Wayne, Ward Bond, Shirley Temple, Pedro Armendáriz, George O’Brien, Victor McLaglen.

Música: Richard Hageman.

Fotografía: Archie Scout

Montaje: Jack Murray

EEUU. 1948. 124 minutos

 

Fort Starke

        Segundo título de la celebérrima trilogía de la Caballería firmada por John Ford entre 1948 y 1950, la acción de She wore a yellow ribbon se sitúa en 1876, poco después de la derrota de George A. Custer (tomando en consideración que el coronel Thursday encarnado por Henry Fonda en Fort Apache era un personaje inspirado en el propio Custer, podemos cavilar sobre la continuación cronológica del filme respecto a su precedente), en un fuerte sito en un territorio azotado por diversos tribus indias en pie de guerra; narra en esencia los últimos seis últimos días de vida militar del capitán Nathan Brittles (John Wayne, simple y efectivamente caracterizado en un hombre provecto: bastan unas canas sobre la frente y un bigote; y también, claro, otros matices en la cadencia de voz y una actuación más reposada, probablemente de las más matizadas de Wayne); la última misión de Brittle consiste en conducir a Soudros Wheels a la esposa y sobrina Olivia (Joanne Dru) del mayor Mac Allshard (George O’Brien), misión que fracasará por los estragos que en la zona están efectuando las tribus unidas de Cheyennes, Apaches y Arapahoes. El momento climático de la contienda coincide con el día del retiro de Brittles, cuyo superior excusa de inmiscuirse en la batalla, pero el capitán, que en apariencia había abandonado el fuerte para ir a pasar su jubilación en California, decide regresar al frente y tomar sus últimas decisiones de mando, aunque sea contraviniendo las órdenes de su superior…

 

Semper fidelis

        El libreto del filme está escrito por Frank S. Nugent, colaborador habitual de Ford que ya rubricara el guión de Fort Apache, y, al igual que aquélla, está basada en un relato corto de James Warner Bellah (titulado War Party). Ello sin embargo, las líneas narrativas y el tono de la función de una y otra difieren mucho. En She wore a yellow ribbon (titulo basado en una clásica marcha militar del ejército norteamericano, que se escucha en diversas ocasiones constante el metraje), las diversas líneas de reflexión planteadas en la más grave Fort Apache se ven rebajadas a un relato de trasfondo más intimista (el ocaso de la carrera de Brittles, un hombre que ha dedicado su vida al ejército, cuya esposa se halla enterrada en el propio fuerte, y que afronta su jubilación con una auténtica falta de asideros emocionales, pues para él más allá de la caballería no hay nada) que, a su vez, sirve para articular la que probablemente sea la obra de Ford que contiene una mirada más hagiográfica, mitómana, a las bondades de la Caballería (o de lo castrense en general). Brittles, personaje modélico en todos los aspectos, está acompañado por diversos personajes satélites cuyos conflictos (dos suboficiales enamorados de la dama encarnada por Joanne Dru, el alcoholismo del personaje del ayudante de Brittles, encarnado por el impagable Victor McLaglen) están en todo momento incardinados en el valor superior del patriotismo y del amor al ejército, así como supeditados a los conflictos bélicos en ciernes.

 

El peso de la historia

        Por este tono y sentido narrativos, es She wore a yellow ribbon uno de los títulos más citados por los (llamémosles) detractores ideológicos de Ford, que le han acusado, para mí más que injustamente, de formar parte de la derecha más reaccionaria. Yo más bien insisto en que la diferencia de este filme con respecto de Fort Apache tiene que ver más con la vocación más íntima del relato, que, a diferencia del filme precedente, no se detiene en motivaciones particulares como la que atañía al Coronel Thursday ni en la coyuntura de los indios. Así, si en Fort Apache Thursday engañaba, por decirlo de un modo simplificado, a los Apaches para enfrentarse con ellos, aquí simplemente se acepta la premisa de que las diversas tribus indias están en pie de guerra (sin desmentir lo que la historia revela como obvio: la hostilidad reactiva, defensiva, de los indios, que sólo trataban de mantener sus territorios); el filme, sin incidir en la condición de villanos de los indios, los define como lo que son: los enemigos de la Caballería. Otro ítem revelador de la diferencia entre los dos filmes se halla en el personaje (blanco) del mercader que vende armas a los indios, personaje especialmente odiado en Fort Apache y cuya inquina e intereses espurios en esta ocasión se ven diluidos por el ajusticiamiento salvaje al que le someten los indios (secuencia vista desde el punto de vista de Brittles y dos oficiales suyos, que espían desde un montículo). En cualquier caso, y estableciendo un parangón entre los personajes que John Wayne interpreta en cada película, el Capitán Brittles comparte con el Capitán Kirby su respeto por los indios, la amistad con sus jefes y, en definitiva, la estrategia siempre pactante, la búsqueda de los resquicios amistosos para eludir la violencia. Si en Fort Apache Kirby era traicionado por Thursday, en She wore a yellow ribbon el Capitán Brittles mantiene un careo amistoso con el viejo jefe Caballo Loco, en el que le dice “Somos viejos para hacer la guerra, pero podemos impedirla“. El fracasado intento de mantener la paz por parte de los dos provectos jefes, la sabia nueva en pie de guerra, viene a inicidir en lo que de inexorable tuvo ese enfrentamiento, o dicho de otro modo, por el peso de una historia por todos conocida.

 

Conmovedor

        Si She wore a yellow ribbon es una obra menos vigorosa en su escritura que Fort Apache, y está mucho menos cohesionado su relato (de hecho, el filme se basa en la concatenación de diversas estampas con el nexo de la mirada de Brittles), el filme tiene otros puntos fuertes. De hecho, en su día fue uno de los westerns más caros jamás realizados (1’6 millones de dólares), pero se convirtió en un rotundo éxito y aún hoy mantiene la estela de clásico más allá del nombre de su realizador. Y en ello tiene mucho que ver la fotografía en color, ganadora del Oscar, de Winton Hoch (habitual de Ford, operador de, entre otras, The Searchers). Los estudiosos de Ford nos dicen que la fotografía recibe una fuerte influencia de lo pictórico, concretamente de la obra de Federic Remington (1861-1909)). En cualquier caso, esos encuadres y opciones lumínicas logran extraer formidables réditos del paisaje, muchas escenas en las que la ya categórica fisicidad espectacular de los filmes del autor de Stagecoach (el avance de los caballos por territorios escarpados, la secuencia en la que la tropa cruza un estuario) está enmarcada en unas soluciones panorámicas de una belleza plástica inolvidable. Y esa carga épica está perfectamente balanceada con las secuencias íntimas, como las que protagoniza Wayne ante la tumba de su esposa, rodadas de un modo que no merece otro epíteto que no sea el de conmovedor.

 http://www.imdb.com/title/tt0041866/

http://filmsgraded.com/reviews/2008/08/shewor.htm

http://seul-le-cinema.blogspot.com/2008/12/she-wore-yellow-ribbon.html

http://www.dvdverdict.com/reviews/johnwaynejohnfordcol.php

http://www.franksmovielog.com/browse/reviews/she-wore-a-yellow-ribbon-1949/

http://www.viewpoints.com/She-Wore-a-Yellow-Ribbon-review-74601

http://www.westernclassicmovies.com/movies/she_wore_yellow_ribbon.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Yellow_ribbon

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Un pensamiento en “LA LEGIÓN INVENCIBLE

  1. Pingback: TRES HOMBRES MALOS | Voiceover's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s