DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Where the Wild Things Are

Director: Spike Jonze.

Guión: Spike Jonze y Dave Eggers,

según el libro de Maurice Sendak

Intérpretes: Max Records, Pepita Emmerichs, Catherine Keener,

Mark Ruffalo y las voces de James Gandolfini, Catherine O’Hara, Forest Whitaker, Chris Cooper y Paul Dano.

Música: Karen Orzolek y Carter Burwell

Fotografía: Lance Acord.

Montaje: Eric Zumbrunnen y James Haygood

EEUU. 2009. 100 minutos

 

Jonze, sin Kaufman, adapta a Sendak

Spike Jonze, que desarrolla con cuentagotas sus proyectos (cinematográficos), ha tardado siete años en volver a ponerse tras las cámaras con esta su tercera película, Where the Wild Things Are, proyecto llamativo e interesante por dos razones que no se excluyen. La primera, la cierta perplejidad que causa el cambio de registro temático, que Jonze se atreva a llevar a la gran pantalla un auténtico clásico de la literatura infantil, el cuento homónimo de Maurice Sendak que crítica y público llevan casi medio siglo elevando a los altares del genio y el éxito. La segunda razón, el hecho de realizar su primera película no escrita por Charlie Kaufman, uno de los más carismáticos guionistas del panorama cinematográfico actual; tanto Being John Malkovich como Adaptation otorgaron fama compartida a director y guionista (un poco a la manera de Iñárritu y Guillermo Arriaga), razón por la que la separación supone inevitablemente un riesgo asumido por cada cineasta (Jonze con el filme que nos ocupa, Kaufman con Synechdoque, New York), ya que la crítica tiene campo abierto para tratar de desenmarañar las personalidades y el talento que por separado revelan ahora, quizá, y quizá maliciosamente, para modificar valoraciones pretéritas, las que correspondieron a las dos películas citadas del tándem. No es mi objetivo. Me gustan las dos primeras películas de Spike Jonze, y valoro de forma positiva tanto el ingenio del guión cuanto el ingenio de la labor tras las cámaras: creo en eso que llaman sinergia.

 

Opciones narrativas

Así que no entraré en odiosas comparaciones y me limitaré a centrar el análisis en lo que da de sí esta Where the Wild Things Are, a la personal pero respetuosa transcripción que Jonze lleva a cabo del texto de Sendak. Y lo primero que puede mencionarse es precisamente eso, la personalidad, y lo cuento como un haber de la película: el cineasta no se deja llevar por la senda convencional y ofrece una obra visiblemente influida por sus señas autorales, lo que tiene especial relevancia si atendemos al hecho de que se trata en definitiva de un relato de fantasía, que incorpora buena parte de los arquetipos del cine de aventuras en un espacio imaginario y con niño. Pero decir que Jonze no desarrolle la historia de un modo convencional no significa negar que se muestre más comedido en sus estrategias narrativas y sobretodo visuales, unas estrategias en buena parte heredadas de su larga experiencia como videoclipista, que se ajustaban como un guante a las historias de Kaufman, por su sofisticada condición de fábulas adultas, y que aquí deben afrontar un material muy distinto, diáfano en su exposición por mucho que habilite lo complejo en su caldo alegórico. O dicho de otra forma, Where the wild things are es en primer y noble término un cuento para niños, y Jonze, de haber jugado algunas de sus bazas experimentales que le definen como cineasta, podría haber desnaturalizado su esencia, cosa que no sucede. En ese sentido, se constata viendo la película la previa y concienzuda interiorización que el cineasta, que también firma el libreto junto al novelista Dave Eggers, lleva a cabo del material que baraja.

 

Jonze y la fantasía

Jonze se mueve con un holgado presupuesto, de ochenta millones de dólares, pero no juega la baza de la espectacularidad entendida como el uso grandilocuente de la infografía, opción que por lo general define las opciones de las grandes producciones de Hollywood. En Where the wild things are cabría fácilmente el uso y abuso del efecto roller coaster (en juegos de persecuciones o peleas, por ejemplo), pero Jonze, coherente con su estilo (y sus aptitudes) nos plantea soluciones visuales distintas, personales y para mí efectivas, con una métrica apoyada a menudo en la utilización de la música –que aparece o desaparece para enfatizar sentidos-, y en lo visual basada en los rápidos movimientos con la steadycam conjugados con primeros planos de los personajes; una fisicidad que, en cualquier caso, tampoco se asemeja a la de Paul Greengrass en la saga Bourne o la de los Batmans de Christopher Nolan, pues Jonze nunca juega la baza de la aparatosidad, con la intención de no airear demasiado (con lo anecdótico) las muchas paráfrasis que el texto ofrece en cuanto a las relaciones entre Max y los monstruos, especialmente, claro, Carol y KW. No me atrevo a decir que las opciones escogidas por el cineasta extraigan toda la intensidad al potencial dramático-psicológico del relato, pero se agradece el planteamiento intuitivo de Jonze y la austera definición y utilización de los elementos escénicos, que envuelve la historia de un hálito lírico, algo lúgubre, y que sabe armonizar el sustrato fantástico canónico con ciertas enseñas temáticas y visuales que se consolidan como características del director (citar ad exemplum esa pequeña maqueta escondida en una cueva que Carol le muestra a Max, de la que destaca su particular artesanía (forma) pero también el significado que va revelando (fondo)).  

http://www.imdb.com/title/tt0386117/

http://wherethewildthingsare.warnerbros.com/

http://www.rottentomatoes.com/m/where_the_wild_things_are/

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20091014/REVIEWS/910149993/1023

http://blogs.kitschmag.com/movies/2009/10/22/where-the-wild-things-are/

http://www.filmcritic.com/misc/emporium.nsf/reviews/Where-the-Wild-Things-Are

http://www.theauteurs.com/notebook/posts/1176

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s