CORAZON REBELDE

Crazy Heart

Director: Scott Cooper

Guión: Scott Cooper, según una novela de Thomas Cobb

Intérpretes: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Colin Farrell, Debrianna Mansini, Ryan Bingham

Música: Stephen Bruton  y T-Bone Burnett

Fotografía: Barry Markowitz

Montaje: John Axelrad

EEUU. 2009. 113 minutos

 

Más allá del Oscar

Qué duda cabe de que la prosperidad recordará –si lo hace- esta película por el Oscar a la Mejor Interpretación que Jeff Bridges (con todo merecimiento, si es que eso es posible) se llevó en la Ceremonia de los Oscar celebrada en marzo de 2010. Y también es innegable que ese objetivo (que no busca sólo el prestigio de un actor, sino la salida comercial del producto) podía muy bien contarse entre los que esgrimieron los productores que quisieron convertir en película la novela firmada por Thomas Cobb. De hecho, la de efectuar películas para la reconocimiento/justiprecio/reivindicación/colofón de carreras de actores y actrices vía Oscar es una práctica (como decía, comercial) habitual en Hollywood, en proyectos que a menudo pueden servir para abrir carreras de jóvenes o semidesconocidos cineastas (un caso célebre podría ser el de Martin Scorsese en la realización de Alice doesn’t live here anymore, pero si nos dedicáramos a estudiar los anales, al menos recientes, de los Oscar, creo que hallaríamos una o dos películas de este corte en cada edición). Sin embargo, todas estas consideraciones deben entenderse como lo que son, razones estrictamente industriales o comerciales, esto es que se escapan del análisis cinematográfico. Algunas de las películas asimilables a esa categoría son brillantes, otras más bien olvidables, y otras del todo mediocres. En el caso de esta Crazy Heart, por suerte, nos movemos en parámetros de calidad.

 

         Sencillez

La película, opera prima, dirigida (y también escrita) por Scott Cooper nos narra un determinado capítulo en la vida del cantante de country Bad Blake, describe primero el ocaso del artista -que malvive dando bolos en locales de mala muerte de la geografía sureña norteamericana mientras consume su vida con una insostenible dieta de cigarrillos y whisky- para después mostrarnos la vía de redención que se le abre al personaje a partir de la relación sentimental que entabla con Jean, una periodista más joven que él y con un hijo pequeño. Vemos que la premisa, amén de evocar a las claras una bastante olvidada película de Bruce Beresford titulada Tender Mercies (que seguía semejante itinere vital de otro country singer venido a menos, Mac Sledge –interpretado por Robert Duvall, quien aquí actúa como coproductor y además encarna a un personaje secundario-), se raíla tranquilamente sobre los parámetros del biopic al uso, o al menos de uno de sus fragmentos obligatorios, la caída y resurrección, artística y personal. Ello sin embargo, en Crazy Heart, merced no tanto de la cierta sutileza narrativa (que concurre, y se agradece) cuanto de la sencillez en la exposición dramática que efectúa el realizador, se toleran muy bien las convenciones, y de la mano de las magistrales interpretaciones tanto de Bridges como de Maggie Gyllenhaal (incluso Colin Farell está comedido en la cinta, buena prueba de la habilidad del realizador en la dirección de actores), así como del escueto pero vigoroso, convincente, sugestivo repertorio de canciones e interpretaciones musicales que jalonan la función, el espectador se deja llevar por una historia no por conocida menos bien contada.

 

         Fragmentos en la vida de Bad/Otis Blake

El guión de Cooper es una buena muestra de economía descriptiva, los ambientes y situaciones se perfilan de forma a menudo lacónica, pero siempre efectiva, y el realizador, al trasvasarlo a imágenes, no lo malogra con innecesarios aspavientos. Esa es precisamente la  mayor virtud de la película (junto con la inmensa capacidad expresiva de Bridges y Gyllenhaal, o más bien en sintonía con ello), y lo que también la emparenta en su tono con la citada Tender Mercies. Son otros tiempos y estéticas, pero como sucedía con la cinta de Beresford, el metraje de Crazy Heart es eminentemente fluido, nada chirría, nada desentona en su metrónomo (y progresión) dramático(/a). Podríamos decir que hace gala de la misma sencillez que atesoran las piezas que vemos escribir a Blake en la penumbra de su habitación o sentado en el porche de su casa. Ninguna sofisticación, ningún subrayado enfático. Sutiles estrategias con las angulaciones o movimientos de cámara pueden dejarlo todo dicho: las panorámicas de la carretera, la cámara siguiendo los pasos tambaleantes de Blake en los primeros compases de la función, los primerísimos planos del actor noqueado en su cama o en el suelo, el clásico plano-contraplano en los encuentros con Jean, planos generales en semipicado que nos muestran los paseos de Blake con el pequeño Buddy… Una metáfora tan obvia como la que abre y cierra el relato en la distancia entre los dos encuentros entre Blake y Jean, desde la primera entrevista en la habitación del hotelucho (que, él le dice a ella, para cortejarla, que se ve mucho más feo desde que ella ha entrado en él) a la segunda que Otis/Blake propone hacer al aire libre, bajo un hermoso cielo anaranjado, sirven a la perfección para ilustrar la modestia, pero también honestidad, de esta buena película.

http://www.imdb.com/title/tt1263670/

http://www.foxsearchlight.com/crazyheart/

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20091223/REVIEWS/912239989/1023

http://www.urbancinefile.com.au/home/view.asp?a=16589&s=Reviews

http://alinaderzad.blogspot.com/2010/01/dude-is-redeemed-yall-heard.html

http://carlosdev.wordpress.com/2010/02/09/crazy-heart/

http://moviecultists.com/2010/01/08/crazy-heart-review-an-o-k-love-story-a-great-movie/

http://opinion.labutaca.net/2010/03/08/corazon-rebelde-la-cancion-de-la-vida/

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s