TRILOGÍA DEL TERROR (LOS ENIGMAS DE KAREN)

 

Trilogy of Terror

Director: Dan Curtis.

Guión Richard Matheson y William F. Nolan,

según relatos cortos del primero.

Intérpretes: Karen Black, Robert Burton, John Karlen, George Gaynes,

Jim Storm, Gregory Harrison

Música: Bob Coberts

Fotografía: Paul Lohmann

Montaje: Les Green

  EEUU. 1975. 78 minutos.

Richard Matheson…

Esta Trilogía del Terror (Trilogy of Terror), en diversos lugares subtitulada Los enigmas de Karen, y que, quizá sorprendentemente, a pesar de su procedencia televisiva aún hoy goza de cierta reputación entre los amantes del fantastique, es una obra que se halla lejos de resultar brillante, y que más bien despierta la curiosidad del amante del género por la confluencia de tres personalidades distintas, que dejan su propia impronta, para lo bueno y para lo malo, para convertir el filme, aunque sea episódico, en un todo estético (esto es, antes de considerar el mayor o menor interés de cada fragmento). En primer lugar debe citarse al orquestador del invento, Dan Curtis, productor y realizador (en este caso, asume ambas tareas) televisivo que alcanzó notoriedad por su empeño en y vocación de difusión de la formulación genérica, especialmente el terror, en su medio de expresión. El segundo nombre es el que viste de mayor nobleza al producto: Richard Matheson, autor de los tres relatos cortos sustrato de los tres episodios y autor del libreto del último de ellos, que quizá concretó esa facción de colaboración como guionista por la querencia que el autor sentía por el cuento de partida, Presa (Prey), el relato de una mujer atacada por una diminuta criatura de instinto mortífero, relato que en su día había sido el punto de partida de uno de los más famosos libretos que escribió para la inolvidable serie Dimensión Desconocida/The Twilight Zone, el de The Invaders, que se desnaturalizó un tanto en el work in progress de manufactura del mismo, razón por la cual Matheson retuvo las ideas que le atraían y lo convirtió en otro relato, inicialmente publicado en la revista Playboy en 1969.

 

…Karen Black…

Matheson y Curtis establecieron una más o menos fructífera asociación en los años setenta, que se inició con dos relatos sobre el celebrado Carl Kolchack, El vampiro de la noche (The Night Stalker, John Llewellyn Moxey, 1972) y El estrangulador de la noche (The Night Strangler, Dan Curtis, 1973), y se alargó en una fidedigna adaptación del clásico de Bram Stoker protagonizada por Jack Palance, Dracula (Dan Curtis, 1974), el título que nos ocupa y otro telefilme de episodios versado en lo terrorífico, Dead of Night (1977). Junto con Presa, convertido en Amelia en el filme, Dan Curtis nos presenta otros dos relatos del autor de Soy leyenda, El semblante de Julie y Therese, ambos adaptados por William F. Nolan -a la sazón colaborador y amigo de Matheson-, que en la película concretan su título, como el anterior, con nombres de mujer, respectivamente Julie y Millicient y Therese. Y la elección de esa fórmula para titular cada sketch es un primer indicio de la importancia que en el filme ostenta el tercero de los nombre que se conjugan: el de la actriz Karen Black, quien asume el protagonismo absoluto de la función, asumiendo cada uno de los tres (¿o quizá cupiera hablar de cuatro?) personajes entorno a quienes gira cada episodio, y que, aunque quizá importe más la caracterización, la gracia de la multicaracterización, y, por supuesto, la clase de sensualidad de la actriz, ofrece una interpretación del todo aceptable.

 

…Dan Curtis

Vista hoy en día, la película puede servir para certificar lo mucho que han mutado y se han llegado a sofisticar las cuestiones estéticas y escenográficas en el medio catódico a lo largo del tiempo (aunque esa apreciación resulta más lógica si recabamos en el hecho de que, dada su mayor juventud respecto del cine, la distancia entre la película y la actualidad es superior a la mitad de vida del propio medio de expresión audiovisual). Aunque sólo en Amelia, y por razones de guion, Curtis sea capaz de elevar a realidad sus intentos de crear una atmósfera, debe decirse que el director, según las convenciones de su tiempo, planifica la puesta en escena con cierto esmero, dedica largos planos inmóviles o lentos desplazamientos de cámara con sentido –incluso de utilización del fuera de campo en el último, citado y mejor episodio de la función-, utiliza la iluminación como instrumento, cuanto menos, de estilización, presta atención al espacio escénico como acicate para la solvencia interpretativa y, como punto negativo, quizá se deja llevar por lo obvio y lo brusco en las soluciones visuales finales de cada segmento (por no decir la incapacidad por engarzar los tres con cierto sentido de la continuidad, pues ni siquiera existe tal pretensión). 

Los cuentos, las adaptaciones

A nivel de relatos, no tengo el placer de haber leído el segundo de los cuentos de Matheson, y sí puedo certificar que la labor tanto del guionista cuanto del realizador con el mismo son claramente lo más endeble de la función, limitándose el episodio a desgranar de forma muy formularia y demasiado esperable (spoiler) ese argumento arquetípico sobre personalidades dobles y opuestas,  quizá confiando en que la caracterización de la Black como ninfa sexual destructiva supone suficiente reclamo para el espectador. El semblante de Julie es un efectivo relato-con-twist del escritor, en el que una víctima pasa a ser verdugo, y la adaptación de Nolan funciona en su estrategia de resultar bastante caligráfica pero atreviéndose a añadir algunas pinceladas de descripción behavieurista que funcionan bien. Matheson, en su adaptación de Presa, sale más airoso sin necesidad de aliñar el relato escrito, pues el mismo ya era del todo efectivo y Curtis sabe comprender que su gracia radica en el minimalismo de planteamientos y los rebatos de salvaje violencia que dirimen el clímax (en realidad mucho más explícitos y virulentos en el cuento, aunque parece ser que buena parte de material adicional se le escatimó al espectador, porque los responsables de la programación del telefilme decidieron que era demasiada acumulación de virulencia para el espectador de la pequeña pantalla).

http://www.imdb.com/title/tt0073820/

http://www.trilogyofterror.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Trilogy_of_Terror

Todas las imágenes pertenecen a sus autores

Anuncios

2 pensamientos en “TRILOGÍA DEL TERROR (LOS ENIGMAS DE KAREN)

  1. Yo vi esa pelicula de niña y hasta la fecha la recuerdo de manera muy impactante, alguien me puede decir donde la puedo conseguir.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s