CARAVANA DE MUJERES

 

Westward the Women

Director: William A. Wellman

Guión: Charles Schnee, según una historia de Frank Capra

Música: Jeff Alexander

Fotografía: Wiliam C Mellor

Intérpretes:  Robert Taylor, Denise Darcel, Hope Emerson, John McIntire,

Julie Bishop,  Lenore Lonergan

EEUU. 1951. 108 minutos

 

Las mujeres, también

 Uno de los más recordados westerns de un cineasta cuya grandeza aún está pendiente de ser justipreciada del todo, Westward the Women se erige principalmente en una crónica épica y vibrante del recorrido físico y espiritual de los pioneros, los colonizadores del salvaje Oeste. En el filme, un guía de caravanas (Robert Taylor) recibe el encargo de conducir a un grupo de mujeres desde Chicago hasta California, con objeto de alcanzar un valle habitado por un grupo de solteros solitarios que buscan esposa. Semejante planteamiento, que lejos de ser pueril o facilón sirve de reflejo serio, en realidad denso, de prácticas sociales que proliferaron en la mocedad de los Estados Unidos, da lugar a un relato sobre una formidable odisea, un viaje de cinco mil kilómetros a través de las montañas de Utah y el desierto californiano, lleno de penalidades, y del que nadie saldrá indemne.

 

La verdad es que Caravana de mujeres suele recordarse más como una curiosidad dentro del género –por la naturaleza de su relato- que como un título referencial del mismo. En ello pueden tener que ver diversos factores. Uno de ellos, su cierta extemporaneidad: Wellman filma a la manera de los años cuarenta cuando ya nos hemos adentrado en los cincuenta y el género está empezando a revelar señas de identidad cambiantes –el revisionismo, el western psicológico, etc-, maneras de las que el autor de Cielo amarillo se sustrae en la apariencia formal, por mucho que tanto el tema como algunas estrategias narrativa, que comentaremos en el siguiente párrafo quizá desmientan ese aferramiento al clasicismo que, por otro lado, nada tenía de negativo. El otro tiene que ver con la tipología de personajes y situaciones, en muchas ocasiones tachadas de demasiado convencionales y hasta previsibles: disiento al respecto, por entender que, por mucho que acaso el protagonista del filme carezca del carisma de otros iconos del género, son las propias señas distintivas del filme las que sacrifican la introspección psicológica en aras a otros intereses narrativos: estoy hablando de la crónica épica y el trasfondo sociológico.

 

No afirmaría lo anterior si el filme no contara con el precioso activo de la maestría escenográfica de Wellman, un cineasta que llevaba en la sangre la realización cinematográfica y que aquí, como casi siempre, da muestras de tanta economía de medios como inspiración para extraer altas cotas de intensidad al relato de los sucesivos periplos que jalonan el accidentado viaje de las colonas. A mi modo de ver y entender, las ciertas limitaciones de los diálogos se ven más que paliadas por un trabajado casting y, más importante, por una esmerada caracterización de los personajes –incluyendo en ello lo físico y también el vestuario-, en perfecta sintonía con la majestuosidad que el cineasta revela en la descripción visual del lento avance de los carromatos por territorios agrestes o desérticos. De hecho, lo que más me llama la atención de este para mí muy sólido western es el hecho de que, a lo largo de todo el periplo de las caravanas, Wellman renuncie a acompañamiento musical alguno: hay que tener mucha convicción en las propias posibilidades escenográficas y de montaje para despreciar ese acompañamiento de una partitura; al hacerlo, Wellman instala en el relato una atmósfera y una cadencia cada vez más asfixiante, que es la que impone las reglas de la clase de épica que la película pretende, y logra, poner en solfa. Caravana de mujeres se erige, de tal modo, en un auténtico documento sociológico que sólo en lo necesario esconde esa baza bajo los arquetipos reconocibles del género, en un equilibrio mesurado e indudablemente fructífero.

http://www.imdb.com/title/tt0044205/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s